Problema. Sin lluvias, el ciclo agrícola 2013 podría reducirse en un 40 por ciento.
De no registrarse lluvias en lo que resta de agosto y en el mes de septiembre en la parte alta de la Cuenca del Nazas, se corre el riesgo de que el próximo ciclo agrícola se reduzca hasta en un 40 por ciento, situación que podría afectar a miles de usuarios de los 17 módulos de riego.
Temor
Alfredo Favela Cárdenas, secretario general de la CNC en Lerdo y presidente del Consejo de Vigilancia del módulo de riego O3 San Jacinto- Jerusalén, comentó que existe mucha preocupación por parte des cientos de campesinos y usuarios de los diferentes módulos. Ante tal situción, dijo que la CONAGUA a través del Distrito de Riego 017 se ha dado a la tarea de sensibilizar a los usuarios y productores para que se preparen con la reducción de los volúmenes de agua rodada para el próximo año.
Sobre esta problemática, el jefe del Distrito de Riego 017, Jaime Gudiño Zárate, ya informó a los presidentes de los módulos de riego. Dijo Favela que 400 millones de metros cúbicos no representa nada, de los 950 millones que se autorizaron para este ciclo. "No sabemos qué vamos a hacer todos los que nos dedicamos al campo, con esto va a haber un problemón mayúsculo", indicó el lider de la CNC.
Productores están preocupados
Prevención
El jefe del Distrito de Riego 017, Jaime Gudiño Zárate, ya informó a los presidentes de los módulos de riego sobre la posibilidad de reducir el gasto de volúmenes de agua.