Pues no hay otra. En los hospitales y clínicas de Durango han aprendido a trabajar cuando existe código rojo en materia de seguridad, incluso cuando ingresan personas heridas por grupos armados.
En los hospitales de Durango se ha aprendido a trabajar con código rojo de seguridad, aunque reconoce Gerardo Flores, Secretario Técnico del Organismo Público Descentralizado de Salud (OPD), que no existe un manual de procedimientos.
La aplicación constante del código rojo de seguridad en los últimos años ha provocado que el sector salud tenga que sumarse a los mismos y que sobre la marcha se haya aprendido a manejar esta situación.
"No tenemos un manual de procedimiento porque es una situación inédita la que estamos viviendo, pero sí tenemos ya una indicación que se corre a todos los hospitales del sector salud de la forma en que hay que operar", comenta el galeno.
Explicó que en algunos hospitales del estado se ha corrido mucho riesgo, sobre todo cuando ingresa una persona lesionada de algún enfrentamiento entre grupos armados porque existe la posibilidad de que alguien llegue a querer rematar al herido.
"Tenemos estrategias definidas para atender estos casos, sobre todo personas heridas por grupos armados", comenta Flores Gómez, secretario Técnico del OPD en Durango, pero aclaró que los mismos no se dan a conocer por cuestiones de seguridad.
En estas estrategias se encuentran involucrados el Consejo Estatal de Seguridad en donde se incluye el Ejército Mexicano, incluso, es este mismo consejo se definen las estrategias a seguir.
Reconoce que en los hospitales o clínicas del medio rural las medidas son diferentes porque no existe personal de seguridad suficiente, sin embargo, la estrategia de como debe de trabajar el personal médico es el mismo procedimiento.¨
Pero aclara que no existe un manual de procedimiento, todo se ha dado conforme a la marcha, y en cuanto a temor del personal médico, comentó que este nunca desaparece pero ante todo está el profesionalismo de todos y cada uno de los médicos y enfermeras que ante todo anteponen su profesionalismo pese a los problemas de inseguridad que se lleguen a vivir en ciertos momentos en el interior de los hospitales o clínicas del sector salud, comentó Gerardo Flores Gómez.
Temor
¿Manual?
Estrategia
Nadia avlila / El Siglo de Durango