Medidas. La SEED no tiene ningún reporte oficial por parte de las autoridades ambientales sobre una situación grave.
LEÓN CARMELO ALVARADO / El Siglo de Durango
A pesar de los altos niveles de contaminación que se han presentado en los últimos días, en las escuelas de educación básica no se han implementado medidas preventivas, reconoció Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación en el estado.
Dijo que existe buena comunicación con las autoridades ambientales, sin embargo estas no han informado sobre la presencia de alguna situación grave para iniciar con medidas como el evitar que los menores realicen actividades físicas al aire libre o la suspensión de clases.
SÍ HUBO SUSPENSIÓN
Tras ser cuestionado sobre la suspensión de clases en Canatlán y que los menores usan cubrebocas, luego del reparto de más de dos mil 500 piezas por elementos de la Cruz Roja, el Secretario dijo que las autoridades de cada plantel tienen las facultades para suspender clases si la población estudiantil y docente corre algún riesgo.
"Es algo que en la zona rural tienen muy trabajado, por lo que si deciden suspender clases es respetado y avalado por la Secretaría"; sin embargo, de manera oficial, las autoridades ambientales no han emitido recomendaciones a la SEED.
Canatlán es uno de los municipios más afectados por los incendios forestales, por lo que gran parte de la población usa cubrebocas a fin de protegerse de las partículas y el humo ocasionados por el fuego.
Recalcó que las escuelas continuarán con las pláticas y en estrecha comunicación con las autoridades ambientales, esto a fin de iniciar acciones inmediatas en caso de ser necesario por los niveles de contaminación, pero por el momento las clases transcurrirán de manera normal una vez que la población estudiantil regrese a las actividades cotidianas tras el puente de éste fin de semana.