Revisión. El Simas inició ayer un operativo para detectar en colonias popualres y residenciales a los usuarios que no tienen medidor.
El Simas rechaza que haya rezago en la colocación de medidores de agua potable, pero reconoce que "sólo" le faltan de instalar... 18 mil aparatos.
La empresa municipal asegura que tiene una cobertura del 90 por ciento en este rubro, cantidad por encima de la media nacional.
Debido a que el gerente comercial Ricardo Hernández se negó ayer a dar una entrevista al respecto, mediante el área de Comunicación Social el Simas remitió un comunicado. En éste explica que la licitación realizada el año pasado para comprar 11 mil 800 medidores será suficiente para atender lo que hace falta.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) anunció además el inicio de un programa de "barrido" para detectar la presencia de viviendas sin medidores y con rezagos en cuentas.
Las líneas de acción sobre las que se trabajarán son: si el usuario no cuenta con aparato medidor, pero está al corriente en sus pagos, se le instalará.
En caso de que el usuario no cuente con medidor y presente adeudo en su cuenta, se le cortará el suministro. Se le invitará a regularizarse para reconectarle el servicio e instalarle el medidor en su toma.
En caso de detectar una toma clandestina, se cancelará el servicio y el departamento jurídico tomará acciones necesarias para aplicar las multas.
En estos casos no se reconectará el servicio hasta que el usuario haga el contrato correspondiente y se le instale el medidor para facturarle lo que consume mensualmente.
"El objetivo es cubrir con estos aparatos a todos los usuarios del sistema, para que se les cobre el consumo exacto", dice el comunicado.
El Simas cuenta con un padrón de 186 mil 276 usuarios, de los cuales 168 mil 092 cuentan con aparato medidor. Sólo 18 mil 184 usuarios no lo tienen.
El Siglo de Torreón publicó ayer que Simas pierde mensualmente alrededor de 2 millones 654 mil pesos ya que en fraccionamientos ubicados al oriente sólo hace "cobros estimados" por consumo de agua potable.
De 89 fraccionamientos que tienen construidas 39 mil 307 casas, sólo ha instalado el equipo a 6 mil 132 viviendas y hay 33 mil 175 sin medidor.
Más de
18
MIL Usuarios del Simas no tienen medidor
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL SIMAS El siglo de torreón / Enrique Terrazas