Trámites. Miles de ex braceros aguardan para hacer los trámites y así recibir el recurso.
Las únicas acciones que se realizan en la Secretaría de Gobernación respecto a los ex braceros, es la corrección de datos y cambio de beneficiarios. Hasta la fecha no hay instrucción para abrir mesas receptoras y aceptar documentación para nuevos trámites.
Jorge Parra Meléndez, delegado federal de la Secretaría de Gobernación (Segob), recalcó que a la fecha no hay mesas receptoras. "Lo que se diga fuera de eso es especulación, yo le apuesto a que vayamos con la información oficial porque no podemos andar hablando, especulando y dar falsas expectativas a los trabajadores migratorios, por lo tanto no existe establecimiento de mesas receptoras".
Dudó que sean 15 mil ex trabajadores los que faltan de presentar su trámite ya que no hay un padrón específico para delimitar la cifra de ex braceros en Durango.
ESPERA
El delegado informó que aproximadamente tres mil personas no alcanzaron a cobrar su dinero durante el año pasado, por lo que el recurso se regresó en el mes de diciembre. La Segob espera los datos oficiales de Telecom para dar a conocer el número exacto de ex braceros que no cobraron y que salieron en los listados.