Problemas. El centro tiene sectores que lucen muy deteriorados pese a los diversos proyectos que se han desarrollado en esta zona.
Los comerciantes defienden los proyectos que se han desarrollado para el Centro de Torreón y señalan que sin ellos el primer cuadro actualmente estaría completamente "muerto".
Ayer se publicó en este medio que más de 800 millones de pesos han sido invertidos en el Centro Histórico de Torreón en los últimos 10 años, pero no se ha logrado una reactivación de la zona para uso comercial y de vivienda.
Antonio Gutiérrez Jardón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que se está luchando por rescatar una zona comercial que estuvo en el abandono durante más de 15 administraciones.
"De ninguna manera se ha tirado el dinero, ha faltado concretar los proyectos, por ejemplo, el de la Gran Plaza, es un buen proyecto, si se hubiera terminado en tiempo y forma hubiera dado otro resultado, nos ha perjudicado comercialmente más que beneficiado pero si hubiera estado a tiempo, hubiera sido una derrama muy importante", comentó.
Señaló que el cambio de oficinas del Municipio al Banco de México significó una activación considerable para el centro, por lo que una vez que se concluya la Presidencia Municipal solicitarán al Gobierno del Estado que las ocupe, de modo que se mantenga como oficinas para trámites como el plaqueo y el pago de impuestos.
Gutiérrez Jardón dijo que sí se ha observado un incremento en términos comerciales en las avenidas Hidalgo y Juárez debido a las remodelaciones que se hicieron en la administración anterior, sin embargo, indicó que también se han enfrentado a otros conflictos como la inseguridad, y aun cuando ya no se han presentado hechos violentos en este sector, los ciudadanos tienen estigmatizado ya al centro como zona insegura.
"Nos perjudicaron mucho las balaceras que había, al día de hoy ya no se han tenido este tipo de situaciones pero la gente piensa que el centro sigue siendo inseguro, cuando ya hay afluencia nuevamente en la Casa del Cerro y han ido cambiando todas estas cosas, se ha hablado mucho con el director de Seguridad Pública, se ha mejorado mucho este tema a comparación con otros años", comentó.
El dirigente de los comerciantes consideró que aún falta mucha inversión en el centro, pues de los 800 millones de pesos, las obras aún no están concluidas.
"No se puede decir que no han funcionado si aún no se concluye con las obras, sí hay una reactivación del centro, estaría muerto si no se hubiera invertido", dijo.
Obras en proceso
Algunos proyectos que se desarrollan actualmente en el centro son:
⇒ La Gran Plaza.
⇒ La nueva Presidencia Municipal.
FUENTE: CANACO