Patrimonio. Las antiguas instalaciones de la Jabonera La Esperanza forman parte del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos; Secope dijo que sólo podría estar inscrita una de las construcciones.
Las obras del parque ecológico La Esperanza se realizan sin contar con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pese a que el inmueble que ocupaban las antiguas instalaciones de la jabonera forma parte del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos.
Ramón González, presidente de la asociación Primero Gómez Palacio, denunció que los trabajos podrían poner en riesgo la conservación de algunos muros.
De acuerdo con el oficio de respuesta expedido el pasado primero de este mes por el delegado del Centro INAH Durango, Alberto Ramírez Ramírez, dicha instancia no ha expedido licencia alguna para trabajos relacionados con el inmueble ubicado en la calle Vergel sin número frente a la estación (antigua Compañía Industrial de la Laguna SA), donde actualmente se construye la primera etapa del parque ecológico La Esperanza.
LA "CASA AZUL"
Por su parte, la delegación regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado respondió que sólo la construcción de la "Casa Azul" que fue habitada por don Juan Brittingham, podría estar inscrita en el catálogo del INAH.
La propuesta para convertir dicha construcción en una ludoteca, está contemplada en la segunda etapa del proyecto del parque.
La dependencia informó que no se ha tenido requerimiento del INAH, pues la segunda fase aún no inicia.
Una construcción en el INAH
No están bien definidas las construcciones que están dentro del catálogo.
⇒ Con la clave número 100070010056 figura el inmueble ubicado en la avenida Vergel, en el Catálogo del INAH.
⇒ La Secope señala que sólo se refiere a la "Casa Azul".