Padrón. Los ladrilleros que se manifestaron en la presidencia no están incluidos en un padrón y operaban de manera irregular.
Los ladrilleros del ejido Guadalupe Victoria no tienen autorización para operar en ese sitio ni mucho menos con los métodos de quema tradicionales, dijo la directora del Instituto Municipal de Ecología quien aseguró estar en la disposición de considerarlos para que se les reubique a otro sector.
María del Refugio Loya recordó que desde hace más de un año, se les notificó que no podían operar en ese ejido, del que habían sido retirados ya varios obradores. Sin embargo, en lugar de atender esta disposición crecieron en número.
Señaló que este grupo es prácticamente nuevo, por lo que no están incluidos en un padrón de ladrilleros y por lo tanto no forman parte del programa de reubicación y adopción de métodos ecológicos para la elaboración de ladrillos, el cual inició junto a la administración municipal.
Sin embargo, las autoridades están en la disposición de considerarlos y por este motivo, se reunirán en días próximos con el secretario del Ayuntamiento, Ignacio Aguado para negociar y ver la posibilidad de incluirlos, en atención a su argumento de que necesitan de la fuente de trabajo.
La titular del Instituto Municipal de Ecología manifestó que sin embargo, deberán sujetarse a los métodos de quemas controladas que ya se aplican con otros ladrilleros, como los que operan en la comunidad de San Ignacio.
El municipio tiene la intención de que este grupo opere atendiendo todas las normas ecológicas en terrenos del ejido Esmeralda.