Emprendedores. Miles de personas contribuyen a la economía del estado pero no cuentan con todos sus derechos laborales.
En el municipio de Durango hay más de 10 mil trabajadores que no cuentan con prestación alguna, por lo que es necesario tomar medidas de protección en diversos sectores de empleados y subempleados, afirmó Miguel Bermúdez Quiñones, titular de la Agencia Municipal del Empleo.
Consideró necesario que en Durango se reviertan los bajos salarios, escasas prestaciones, nulo acceso a los sistemas de seguridad e inexistencia de contratos por escrito en grandes sectores del empleo y subempleo.
Refirió que están en esta situación, por ejemplo, las trabajadoras domésticas, quienes laboran con pequeños comerciantes que están en la informalidad, los jubilados y pensionados que tienen necesidad de trabajar y los taxistas.
Expuso que en el caso de las trabajadoras domésticas, se ha detectado que no tienen un contrato por escrito, no cuentan con prestaciones, no tienen un horario de ocho horas y, mucho menos, obtienen un ingreso por tiempo extra. Además de que no están organizadas para defender sus derechos.
Asimismo, la precariedad en el empleo se da con quienes laboran en el comercio informal y con taxistas; los primeros trabajan por porcentaje de ventas y los segundos son asalariados, pero ninguno cuenta con prestaciones como Seguro Social, Infonavit, vacaciones y aguinaldo, "trabajan por necesidad de subsistir", citó.
De ahí la necesidad de que los diputados federales electos legislen al respecto. Sin embargo, mientras tanto corresponde a las autoridades de los tres niveles de Gobierno encontrar una solución, aunque sea parcial, para proteger a estos sectores vulnerables que contribuyen a la economía del estado y municipio.