No habrá prórroga con la credencialización del IMSS al menos ya no en esta administración pese a las largas filas que todavía ayer se hicieron en las clínicas, pero será aceptada la credencial verde para cualquier servicio.
Mucha gente llegó desde antes de las siete de la mañana para hacer fila y lograr sacar su nueva credencial, otras más fueron llegando en el transcurso de la mañana y muchas dijeron que mejor regresaban por la tarde "a ver si la fila ha bajado", dijo Martha Castro, aunque la gente le decía que la fila podría aumentar.
Pasada las 12 horas, las filas habían rebasado fácilmente las 200 personas, sin embargo, en los días anteriores, el IMSS estuvo dando de alta en promedio 100 personas por módulo por lo que difícilmente lograrían atender a todos los que estuvieran en la fila, a pesar del cierre a las ocho de la noche, por lo que la gente pedía una prórroga que no se dio.
Ante esto, la delegación del IMSS pasó a las clínicas y a la subdelegación para informar a los que se encontraban en la fila que quienes tuvieran la credencial verde podrían retirarse, se les respetaría y se les tomaría en cuenta como válida, que sólo se quedaran en la fila quienes no tenían ni la mica verde.
La fila bajó, pero aun así, poco a poco seguían llegando otros para apuntarse en la fila.
De acuerdo a la delegación del IMSS, el acuerdo al que se llegó a nivel central es de que no habrá prorroga al menos en esta administración porque el programa de credencialización arrancó en el 2006 y en ese lapso se dieron dos prórrogas por lo que seis años fueron suficientes.
Además, la presente administración con esta credencialización durante seis años cerrará administración, se levantarán los informes por lo que no habrá prórroga al menos por la actual administración federal.
No se descarta que con el cambio de administración federal las nuevas autoridades otorguen alguna prórroga y vuelva a abrir los módulos.
En Durango, de los 522 mil derechohabientes, prácticamente la mitad cuenta ya con su nueva credencial, pero un porcentaje elevado no tiene ni siquiera la mica verde.