Aparente calma. La jornada electoral transcurrió sin incidentes reportados de manera oficial en las Contralorías del estado y de los distintos municipios.
Al reportar una jornada electoral tranquila, el secretario de la Contraloría del Estado, Óscar Erasmo Návar García informó que ante la dependencia que coordina no se interpuso ninguna queja con motivo de los comicios.
Refirió que el pasado domingo hubo guardias para recibir cualquier inconformidad que se presentara por parte de la ciudadanía, pero nadie acudió.
En este sentido, comentó que también se entabló comunicación con las contralorías de los distintos municipios de la entidad para ver si se había presentado alguna incidencia pero tampoco hubo quejas presentadas de tipo administrativo.
Incluso, los días previos a la jornada electoral del domingo, transcurrieron sin señalamientos ciudadanos por mal uso de recursos públicos.
Pese a ello el entrevistado aseguró que estuvieron pendientes de que los servidores públicos no usaran recursos públicos para coaccionar el voto, ya sea para inhibirlo o para promoverlo. Adicionalmente, afirmó, estuvieron vigilantes para que los programas de gobierno se aplicaran dentro del marco de la ley.
Reconoció que las denuncias se presentan con mayor frecuencia ante los medios de comunicación, al justificar que en ocasiones estas quejas no tienen el sustento legal apropiado por lo que no llegan ante las autoridades administrativas porque no reúnen las condiciones de ley o no se pueden demostrar.
SIN NOTIFICACIóN El contralor estatal dijo no tener información sobre alguna queja presentada formalmente luego de los señalamientos del PAN contra el titular de la Sedesoe por la presunta distribución de cemento un día antes de la elección; dijo que no ha recibido ninguna notificación de la Fepade.
Refirió que, en caso de un situación irregular, si la Fepade considera que hay alguna responsabilidad administrativa se la turna a la Contraloría Estatal para que se proceda en consecuencia, lo cual, hasta el momento, no ha ocurrido.