Retén. El Grupo de Armas y Tácticas Especiales en Piedras Negras.
Autoridades federales y de Coahuila continuaron ayer la búsqueda de más de 100 reos que se fugaron del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras el lunes pasado, pero hasta anoche sólo habían logrado la recaptura de dos prófugos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila (SSP) aclaró que la cifra de reos fugados es de 131, luego de reportes contradictorios que ponían la cifra en 134 o 129.
El titular de la SSP, Jorge Luis Morán, dijo que hubo un conteo de 134 debido a confusión en la identidad de varios reos y porque tres mujeres contadas entre los fugados fueron halladas en el área de visitas conyugales, donde se habían escondido.
La SSP reportó anoche la detención de dos fugitivos en el Municipio de Zaragoza, al este de Piedras Negras, a quienes se les decomisaron chalecos antibalas y un fusil "cuerno de chivo".
Alrededor de 5 mil elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Policía de Coahuila se movilizaron por el norte del Estado en busca de los internos prófugos e instalaron filtros de revisión en las carreteras.
El reporte que un fugitivo había sido arrestado en Nuevo León fue desmentido, pues el detenido sí era prófugo, pero del Tutelar de Menores de Piedras Negras.
El presidente Felipe Calderón deploró la fuga de reos y en un mensaje por Twitter la atribuyó a la "vulnerabilidad de las instituciones de justicia estatales".
83 de los reos fugados eran del fuero federal y muchos estaban sujetos a proceso por narcotráfico o portación de armas.
El procurador Homero Ramos Gloria dijo ayer que la mayoría de los reos fugados pertenece al grupo de Los Zetas y que este cártel habría organizado la fuga.
El vocero para seguridad del Gobierno estatal, Sergio Sisbeles, dijo que hay varias líneas sobre posibles ubicaciones de los reos, pero dijo que no se revelarán los lugares por motivos de seguridad. Sin embargo, fuentes señalaron que la búsqueda también abarca Nuevo León y Tamaulipas.
Ramos Gloria dijo hay que dudas sobre la duración de la fuga, pues no es posible que los internos salieran por el túnel de siete metros de largo en unas cuantas horas del lunes.
Según Morán, la última revisión en el Cereso fue hecha en mayo pasado por policías federales y estatales luego del traslado de 10 reos al nuevo penal federal de Monclova y que no se detectó un túnel.
Morán dijo que también indagan si el túnel fue una distracción y los reos salieron por uno de los accesos del Cereso, aunque hasta ayer no habían terminado los interrogatorios del director del penal y los custodios que se encuentran detenidos.