A oscuras. Alumbrado Público no tiene recursos para reponer las luminarias.
La ciudad de Torreón se ha ido oscureciendo, literalmente, ante la falta de mantenimiento de las luminarias del alumbrado público y el robo de cable. Según datos del departamento, en lo que va del año se ha repuesto apenas un 10 por ciento de los metros que se atendieron en 2011.
Infraestructura
"La ciudad se ha estado oscureciendo, es lo que nos dicen los datos estadísticos: no hay cable nuevo, lámparas, transformadores, se han repuesto 19 mil metros de cableado en los bulevares Independencia y Revolución, cuando al oriente no hay material para la reposición", explicó Natalia Virgil Orona, síndica de Vigilancia e integrante de la Comisión de Servicios Públicos.
Dijo que el Municipio de Torreón ha recaudado por concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP) casi 15 millones de pesos, que es prácticamente lo que se acumuló durante todo el 2011, pues este año se incrementó este impuesto. Sin embargo, Virgil consideró que la ciudadanía estará en su derecho de dejar de pagar esto si no se le proporciona el servicio.
Señaló que normalmente se reponía cable por 179 mil metros al año, pero en este año van 19 mil apenas, lo que significa que no se alcanzará a cubrir el rezago por el robo de cable ni de luminarias, ni los arbotantes que se han caído por accidentes.
"En este caso, los automovilistas que los tumban van y pagan la reposición de los postes para poder sacar sus unidades, a pesar de ello, no se ha podido arreglar esto porque no les han proporcionado el presupuesto", comentó la síndica. "No hay material para reponer todo el robo, porque ya hay otros dos rubros: primero se robaban el cable de cobre y ahora las luminarias y transformadores".
Afectados
Natalia Virgil dijo que las colonias y los parques industriales al oriente de la ciudad son los que se han visto más afectados con la proliferación de zonas oscuras.