Sin impacto. Descarta la Consar que fusión Bancomer-Banorte-IMSS afecte la competencia en Afores. (Archivo)
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aclaró que con la fusión entre Bancomer y Banorte-IMSS hay pocas posibilidades de afectar la competencia y que se genere un mercado concentrado.
De acuerdo con un documento realizado por la dependencia, en México hay una menor concentración que en los países miembros de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS).
En México hay 13 Administradoras de Fondos para el retiro (Afores), cifra superior a la que se observa en la mayoría de las naciones de América Latina.
Por ejemplo, en Costa Rica hay siete administradoras, en Chile y Colombia seis, en República Dominicana cinco, en Perú y Uruguay cuatro, mientras que en Panamá y El Salvador sólo existen dos.
La dependencia precisó que al concretarse la integración Bancomer con IMSS-Banorte, 69% de los recursos de los trabajadores y 65% de las cuentas del sistema las administrarían cinco Afores, las que cobran comisiones que se encuentran por debajo del promedio del mercado.
Recordó que la fusión daría lugar a una Afore que administraría 27.3% del total de cuentas en el mercado actual, pero si se consideran sólo las cuentas registradas, la participación de la Afore sería de 19.5%, por lo que el límite vigente no se rebasaría. Aclaró que en el caso de las cuentas asignadas, éstas no se obtienen como producto de la actividad comercial, sino que pertenece a trabajadores que no eligieron administradora y que a través de un proceso administrativo, la Consar tiene la obligación de distribuir de manera periódica entre las Afores con mejor desempeño, es decir, con mayor rendimiento neto.
Recordó que la Afore Banorte se comprometió a reducir la comisión a 1.10%, en caso de que se concrete la integración, lo que generará un ahorro de más de 480.5 mdp al año, en beneficio de 11.7 millones de trabajadores; ello se suma a los mil 830 millones de pesos que se ahorrarán por los cobros que se autorizaron para 2013.
En un informe al Congreso, la Consar detalló que los recursos administrados por las Afores equivalen a 12.4% del PIB, con lo que se mantuvo creciente la tendencia del ahorro. El 42.81% de los recursos, es decir, 793 mil millones de pesos corresponden a rendimientos acumulados netos de comisiones.
Baja el riesgo país
El riesgo país de México se ubicó este viernes en 136 puntos base, dos unidades menos respecto al nivel observado al cierre de la semana anterior, con lo que hiló dos semanas a la baja.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 30 de noviembre el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 51 puntos base debajo del nivel reportado al cierre de 2011.
Por su parte, el riesgo país de Argentina y de Brasil se contrajo 10 y tres puntos base en la última semana, al ubicarse el pasado viernes en mil 137 y 151 unidades, en ese orden, agregó en el Informe Semanal de su Vocería.
BBVA Research comentó que durante la semana pasada se incrementó la aversión al riesgo ante la falta de avances en las negociaciones entre legisladores y autoridades de Estados Unidos para evitar el "precipicio fiscal" en ese país.
No obstante, agregó la institución, el comunicado menos restrictivo del Banco de México (Banxico) sobre la política monetaria al final de la semana influyó en la caída de las tasas.