Justifica. El alcalde Adán Soria Ramírez defendió que el Cabildo es productivo y no tiene reportes de ausencias de los regidores. En el caso de sus faltas a las sesiones y a otros eventos, dijo que acudió a reuniones de la Fenamm y con dependencias Federales. Apuntó que estos señalamientos han sido con tintes político-electorales.
A pesar de que el Reglamento Municipal estipula que los regidores que falten sin justificación a sus reuniones de Comisión o de Cabildo serán amonestados o sancionados con descuentos, no se ha ejercido ningún castigo; el secretario del Ayuntamiento, Julián Salvador Reyes, dijo que los presidentes de las Comisiones no hacen ninguna solicitud, y es porque no revisan las actas que se les entregan.
Por segunda vez se adelantó la Sesión de Cabildo, "por ningún motivo en especial", según dijo el funcionario; aunque la regidora Silvia Patricia Jiménez Delgado atribuyó que podría ser por la Conferencia Anual de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) 2012, a realizarse en Veracruz, a la que los representantes de los partidos de oposición no han sido invitados.
REGLAS
El Secretario explicó sobre las sanciones por ausencia de consejeros y las Comisiones que no sesionan que "hasta el momento no hay ninguna solicitud de descuentos, llevamos un registro, nada más que no le corresponde a la Secretaría aplicar las sanciones".
INDICAN AMONESTACIONES CON DOS O MáS RETARDOS El artículo 124 del Reglamento Municipal dice: "el Síndico o los Regidores que falten una vez sin causa justificada o que acumulen dos o más retardos a las sesiones del Ayuntamiento serán amonestados".
Marca también que si faltan dos o más veces sin justificación a las sesiones o a las reuniones de sus Comisiones "se harán acreedores al descuento de un día de su salario por cada falta".
Enuncia que el Presidente Municipal o de la Comisión solicitarán que se apliquen los castigos.