Atención. La Secretaría de Salud llama a la población abierta a afiliarse al Seguro Popular.
En Coahuila un 20 por ciento de la población abierta no está afiliada al Seguro Popular, y en consecuencia no tienen acceso a ningún servicio médico, dijo Bertha Castellanos, secretaria de Salud en el Estado.
De acuerdo con la secretaria, en Coahuila hay 600 mil personas sin derecho a los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De esas 600 mil personas, 120 mil no están afiliadas al Seguro Popular, "es un programa muy noble que permite que toda la población sin IMSS o ISSSTE, tengan acceso a servicios básicos de salud de manera gratuita".
A través del Seguro Popular, las personas con algún tipo de cáncer también reciben atención médica.
"A la Secretaría de Salud de Coahuila le interesa que las personas que no se han afiliado al Seguro Popular, lo hagan de inmediato. Seguramente viven lejos y por eso son quienes más lo necesitan".
Explicó que entre más personas se afilien al programa, más recursos destina el Gobierno Federal a los estados, "sólo es necesario acudir a los módulos que están ubicados en los hospitales y centros de salud de la Secretaría de Salud".
El Gobierno del Estado tiene la obligación de usar los recursos del Seguro Popular en pagar la atención médica de los pacientes en los diferentes hospitales acreditados para dar el servicio.
"En esta administración nuestra idea es que el dinero del Seguro Popular llegue directamente a los hospitales que brindan el servicio médico, y para eso es necesario que cuenten con la acreditación correspondiente".
Bertha Castellanos dijo que la Secretaría de Salud está al corriente con el pago a los hospitales que dan atención a los beneficiarios del Seguro Popular.
Al año, Coahuila recibe del Gobierno Federal un promedio de 800 millones de pesos por este concepto, dijo Bertha Castellanos.
Ya no deben
De acuerdo con la Secretaría de Salud:
⇒ Está al corriente con el pago a los hospitales que dan atención a los beneficiarios del Seguro Popular.
⇒ Anualmente recibe 800 millones de pesos.