Los mexicanos tienen confianza de comenzar con el pie derecho su camino al Mundial de Brasil 2014. (Jam Media)
La real preocupación de la convocatoria dispuesta por "El Chepo" José Manuel de la Torre para encarar cinco partidos apunta hacia el estadio Cuscatlán, frente a El Salvador, territorio siempre complejo para todas las delegaciones nacionales, aunque para los seleccionados no hay temor a la sede centroamericana, primer gran reto de los tricolores camino al Mundial de Brasil 2014.
"No le tememos a los escenarios que se nos pueden presentar", ataja Héctor Moreno, convencido de la capacidad del grupo. "Estamos preparados para todo y si no, comenzamos a prepararnos para eso. La experiencia de quienes han ido a sitios como El Salvador nos ayudará al final".
Pese a la sabida superioridad de los mexicanos, San Salvador es una plaza intransitable, debido a la presión que ejerce la afición local, principalmente a partir de sus tradicionales "serenatas" dirigidas al equipo mexicano, la noche previa, y sobre todo la característica hostilidad que significa presión durante los partidos.
"La eliminatoria no se gana caminando", previene el defensa del Espanyol. "Es muy complicado hacerlo. Todo los equipos van a ofrecer una resistencia y todos van a tratar de desbancar a México. Vamos calificar, pero no caminando".
Para encarar la eliminatoria, el director técnico jugará tres amistosos en fila, previo a la eliminatoria, que inicia el 8 de junio en el estadio Azteca, contra Guyana.
El próximo domingo 27 de mayo, el Tri hará frente a Gales en el MetLife Stadium, en East Rutherford, Nueva Jersey. Luego, el jueves 31 se topará contra Bosnia-Hezegovina, en el Soldier Field de Chicago, Illinois. Y el siguiente fin de semana, domingo 3 de junio, se topará con Brasil en el Cowboys Stadium, ubicado en Arlington, Texas.
Enseguida vendrá el choque contra Guyana, en el Coloso de Santa Úrsula y finalmente, el 12 de junio, en el estadio Cuscatlán, contra El Salvador. Una visita históricamente complicada. "El que México sea favorito son etiquetas que nos pone la prensa y los rivales. Nosotros sólo tratamos de ganar los partidos", ataja Moreno.
En la misma sintonía se encuentra Ángel Reyna: "Va a estar súper complicado, porque El Salvador es un equipo aguerrido que lógicamente quiere ganarle a México, pero lo que ellos hagan o no es mucho de nuestro interés, hay que trabajar nosotros", comparte.
"Hoy en día en el futbol ningún equipo te regala nada, los partidos son de 90 minutos y va a ser muy complicado, pero para eso nos estamos preparando de la mejor manera", dice el defensa Hugo Ayala.
"Hay que tener gran humildad y respeto a los rivales, porque el futbol ha evolucionado y es cada vez más difícil", coincide Aldo de Nigris.
Por eso, "El Maza" Francisco Javier Rodríguez precisa que si bien "no hay miedo de ir a esos lugares, sí te causa sorpresa que toda la gente esté tan metida con su selección, desde que llegas al aeropuerto te dicen muchas cosas, te insultan, más ellos no juegan. Al final somos 11 contra 11".