Desempleados. Con el cierre de pozos de carbón, miles de mineros ahora están sin un empleo.
Alrededor de dos mil trabajadores de la región Carbonífera han quedado sin empleo a causa del cierre de minas que no cumplían con las normas de seguridad, informó la Secretaria del Trabajo, Felícitas Molina.
La secretaria estatal expresó que tras el accidente minero registrado el pasado 25 de julio, donde murieron 7 mineros en el municipio de Progreso, se han implementado revisiones que han provocado el cierre de 40 pozos de carbón aproximadamente.
Durante el mes de agosto quedaron desempleados 700 mineros, derivado de los operativos donde se clausuraron minas que no cumplían con las normas de seguridad.
Sin embargo, en dos meses y medio el número de desempleo ha alcanzado la cifra de dos mil personas, por lo que se implementará un programa de empleo temporal con una duración de 2 meses.
"El recurso lo entrega la federación y estamos esperando que nos aprueben el proyecto, sería una inversión de cuatro millones de pesos que generarían casi 900 empleos temporales el próximo año", expresó Felícitas Molina.
De otorgarse el recurso federal, se invertirá para ofertar trabajo de recarpeteo, pintura para la restauración de calles y edificios públicos.
Asimismo, indicó que se presentará un plan de desarrollo para la región Carbonífera a fin de generar fuentes de empleos diferentes a la minería.
"Tenemos que convencer a la gente que hay otras oportunidades de trabajo", indicó.
Además expresó que se ofertarán vacantes en los municipios de Acuña y Piedras Negras en la región Carbonífera a través del programa Movilidad.
Otras de las fuentes de empleo que se planea impulsar en la región es la Universidad Politécnica.
Cabe recordar que durante el 2012 se han registrado al menos 4 accidentes por derrumbes donde han perdido la vida 20 mineros.