Seguridad. Ayer arrancó operaciones la Policía Metropolitana, que no cuenta con un marco legal aún.
Empresarios temen que la Policía Metropolitana no funcione como debería porque todavía no cuenta con el marco legal adecuado.
César Villarreal, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, consideró que de nada servirá la Policía Metropolitana si no cuenta con un marco legal.
"No pueden estar dependiendo de otras corporaciones, no se supone que es la función, entonces queremos que esté completa, que tenga su base sólida", explicó.
Dijo que solicitaron una reunión de seguridad a los legisladores para que se dé celeridad a este proceso, pero a la fecha no han tenido respuesta.
"Se tiene que trabajar en todos los sentidos, no se puede avanzar en una parte sin la otra, no va a servir, es como una mesa a la que le falta una parte, no sostiene", comentó.
Óscar Soto, presidente de la comisión de seguridad en la Coparmex, dijo que al no tener una base sólida, las acusaciones que realizará esta nueva Policía podrían "tumbarse" fácilmente.
"Es muy complicado, ¿en base a qué van a actuar? no tienen establecido un marco legal", manifestó, "la idea es muy buena, es un intento de las ciudades de la zona conurbada para trabajar coordinadamente, pero la falta de un marco legal puede crear problemas".
Benjamín Noyola, presidente del Colegio Regional de Abogados de La Laguna, dijo que debido a la complejidad del tema, el marco jurídico se adaptará muy a largo plazo y sobre la marcha.
"Esto será en función de cómo se vayan dando las situaciones de cooperación policiaca, pero ahorita ya tenemos una Policía que puede actuar en Coahuila y Durango, en el marco metropolitano se seguirán dando muchas cosas que se van a tener que adecuar", explicó, "será un largo proceso para conjugar ambas legislaciones".