Gasto. La ciudadanía no está de acuerdo con el gasto que se destina a las elecciones.
El proyecto de Presupuesto de Egresos 2013 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana contempla 93 millones de pesos para partidos políticos, una cifra que difícilmente podrá disminuir ya que se tiene el argumento de que obedece a fórmulas.
Cuestionado respecto a la pertinencia de destinar esta cantidad a los partidos políticos cuando hay tantos requerimientos en el estado, el presidente estatal del PRI, Otniel García Navarro, argumentó que la ley electoral marca cuáles son las prerrogativas que cada año se entregan a los partidos, "no es a discreción, sino que los recursos ya están estipulados por ley".
"En lo que si tendremos que hacer una revisión general en el Congreso es en la propuesta que hacen de 217 millones de pesos para el próximo proceso electoral que es una cantidad muy alta. La economía de nuestro país y de nuestro estado no da como para llevar a cabo recursos de este tipo que no estén bien ejercidos", dijo el también diputado local.
Indicó que los legisladores de su partido van a ser muy escrupulosos en la revisión de este recurso cuando se valore el presupuesto que tendrán que aprobar.
No obstante, aclaró que no se puede arriesgar una elección como la del próximo año en la que se renovarán 17 alcaldías y 17 diputaciones porque luego se puede argumentar que por falta de recursos no se atendieron algunas regiones o no se hicieron adecuadamente los procesos.
"Pero tampoco vamos a permitir que se gaste un recurso de forma innecesaria ahorita que hace falta atender programas sociales", citó.
En cuanto a los partidos políticos, al estar establecido en la ley, no puede haber variación en el Congreso, "la ley electoral marca perfectamente qué cantidad de recursos le toca a un partido por año", reiteró.