Sin verificación vehicular porque es onerosa
No existe la intención de aplicar a los automovilistas un cobro más, si se eliminó el pago de tenencia y el plaqueo cada dos años, obligarlos a la verificación vehicular "es como quitarles un cobro para hacerles otro", señaló Jesús Soto Rodríguez, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado (Serenat).
Reconoció el funcionario estatal la existencia de un convenio de Pro-aire donde se acordó la aplicación de esta verificación vehicular, pero en el último análisis que han realizado, se estipula que la contaminación emitida por automóviles no es grave.
Ante esta situación no se necesita destinar recursos en la aplicación de este programa y si destinar esfuerzos a reducir otros factores que provocan contaminación como son los incendios forestales, las ladrilleras y la pavimentación de calles.
Incluso, dice que en el caso de una verificación vehicular, sería aplicarle otro cobro a los propietarios de un automóvil el cual sería de entre 700 y 900 pesos, aunque aclara que ese dinero su destino no serian las arcas estatales porque se contrataría a una empresa para ello.
Sin embargo, aclara que si se logró la eliminación del pago de tenencia y esta administración estatal no cobrará el replaqueo, "sería como quitarles un cobro y aplicarles otro", dijo.
Ante esto, reiteró el titular de la Serenat que no se tiene contemplado la aplicación de la verificación vehicular y se enfocarán más en seguir trabajando para evitar incendios forestales, en la reubicación de ladrilleras y en la pavimentación de calles en la mancha urbana de Durango.
Justificación
No es necesario aplicar la Verificación Vehicular en Durango porque la contaminación emitida por los automóviles no amerita el tener que aplicar esta medida.
Inversión
Las autoridades invertirán más en programas de combate a incendios, reubicación de ladrilleras y pavimentación de calles que según las mismas autoridades, contaminan más.
EL SIGLO DE DURANGO