En su gira 36 del año, acompañado del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Calderón dijo que en décadas se agravó la crisis del IMSS.
Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibieron al presidente Felipe Calderón, con la porra "Felipe amigo, el sindicato está contigo", a donde acudió a inaugurar el hospital regional 25, el mandatario dijo que ese apoyo del gremio sí se ve y sirvió para salvar del Instituto que estaba "prácticamente desahuciado financieramente" y se recuperó su viabilidad.
En su gira 36 del año, acompañado del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Calderón dijo que en décadas se agravó la crisis del IMSS.
"Por eso me referí al apoyo que sí se ve, gracias al apoyo que sí se ve, a la responsabilidad con el Instituto, con sus propios compañeros de trabajo, con los derechohabientes, con sus propias familias, con el cuidado de la fuente de trabajo, gracias al apoyo del Sindicato fue posible pasar de una situación crítica en donde, para decirlo con toda claridad, el Seguro Social estaba prácticamente desahuciado financieramente. Por supuesto siguen los problemas pero hemos podido recuperar cierta viabilidad", sostuvo.
"Felipe, amigo, Valdemar (Gutiérrez, líder del sindicato) está contigo", corearon los trabajadores.
Ávila Villegas dijo que hoy el Estado de México cumple 188 años de vida y que para ello se trae aunque sea "un globito", para el festejo, pero Calderón les trajo un "regalazo" con este hospital para la salud de miles de mexiquenses.
"Para no llegar con las manos vacías, de regalo a los mexiquenses, este hospitalote", en el 188 aniversario de la entidad mexiquense, aseveró Calderón.
"Ahí nos guardan una rebanada del pastel, gobernador. Ahí les caemos luego a las velitas", bromeó Calderón.
Del 4 de enero al 1 de marzo, realizó 36 viajes fuera de la ciudad de México a 22 estados, en los cuales realizó 23 inauguraciones de hospitales o supervisiones de obras, 18 entregas de ayudas a afectados por la sequía, con programas como Oportunidades o 70 y Más en efectivo, así como el lanzamiento de becas para estudiantes, además de declarar cobertura universal en salud.
El pasado martes, Calderón también canceló una gira a Nayarit donde inauguraría ampliaciones a un penal.
Desde el lunes el gobernador Roberto Sandoval externó su desacuerdo por uno de los principales motivos de la gira presidencial: inaugurar la ampliación del Cefereso No. 4 Noroeste de El Rincón. "Que no sea que venga a darnos más presos. A Nayarit no le interesa más ser el resumidero de los presos federales, espero que no sea así", declaró Sandoval.
Incluso, ayer el secretario de Salud, Salomón Chertorivsky, anunció en su cuenta de Twitter que declaró la cobertura universal en salud en Nayarit, pero sin Calderón como era común.
"Hay una estrategia planeada cuidadosamente de cómo va a ser el periodo que les queda estos últimos meses de gobierno. Para recuperar o agrandar legitimidad con base en una serie de entrega de obras realizadas, de defensa de políticas públicas, centralmente la de seguridad", asegura Alberto Aziz, experto del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
“Se van a mover con una estrategia mucho más planeada que la que tuvieron hace seis años cuando se dedicaron a descalificar al puntero y establecer una batalla en contra de Andrés Manuel López Obrador. Ahora van a usar los instrumentos de política pública del gobierno federal para apoyar la candidatura panista", afirma el analista.
"El presidente va a intentar sacar sus temas hasta el último momento posible", considera Mauricio Merino, ex consejero electoral del IFE y académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Calderón, esta mañana en Metepec, dijo que de niño iba a atenderse al IMSS y que una ocasión se cayó en su bicicleta en Morelia, incluso mostró su brazo izquierdo con la cicatriz. "Para que vean que no es nuevo", lo de las caídas en bicicleta, aclaró.
En diciembre pasado medios de Quintana Roo informaron de una caída de Calderón en Cozumel, durante sus vacaciones navideñas.
El 29 de agosto de 2008 Calderón tuvo otro percance ciclista y resultó con una lesión en el hombro izquierdo. También se supo entonces que usa una cuatrimoto en el rancho de sus suegros, ubicado en el estado de México. Utiliza traje de piel y casco para sus vueltas en la cuatrimoto.