Abandonados. Simas realiza trabajos pero los abandona sin bachearlos, como en laAlfonso Estrada 110.
El sindicado de Trabajadores del Simas se deslinda de los baches que hay en la ciudad provocados por los trabajos de reparación que se hacen en las redes de agua y drenaje y que tienen destrozado el pavimento.
Jorge Azúa Alcay secretario general del organismo explica que hay que pedirle explicaciones de esto a las empresas que le bachean a la abastecedora de agua. Y precisa que el trabajo de los trabajadores sindicalizados es sólo reparar las fugas de agua o los problemas en los drenajes y tapar los agujeros.
"Ya es la empresa contratada por el Simas la que bachea y debe antes realizar trabajos de compactación''.
Respecto a que los trabajadores llenan los pozos con la misma tierra que sacan y hasta mojada la vuelven a poner de relleno, dice que eso se hace en agujeros que tienen hasta un metro de diámetro, pero en espacios más grandes no.
Admite que la falta de recursos en el Simas impide que se meta tierra nueva cuando se hace el relleno de los pozos.
Azúa indica que en el caso de los trabajos grandes que se realizan en tramos largos, trabajadores del Simas utilizan equipos de compactación llamados "bailarinas'', para lograr un mejor acabado.
Pero no supo explicar cuántas máquinas de éstas tiene la empresa abastecedora y si funcionan o no.
Explica que los trabajos por reparaciones de fugas en las tuberías de agua o también los daños que sufren las redes de drenaje "son trabajos que reportan de repente de manera que aún en sectores donde se acaba de arreglar el pavimento tenemos que abrir''.
Como representante del sindicado expresó que "antes cuando la Junta de Mejoras realizaba los trabajos se tenía buen trabajo de compactación en las áreas donde trabajamos, pero ahora no sé si sigue trabajando y no sé cuáles empresas le trabajan al Simas''.
Azúa Alcay representa a 300 trabajadores sindicalizados del Simas, es el mayoritario y está adherido a la CTM. Hay otro sindicato de trabajadores pero es minoritario y está afiliado a la UNE.
El Simas recibe un promedio de 368 reportes por tubos rotos de agua y de 280 por problemas de drenajes.
Dice Azúa que "realmente los trabajos que hacemos nosotros son los chiquitos que no miden más de un metro y ahí mandamos a las cuadrillas de trabajadores a trabajar''.
Cada cuadrilla a su vez es verificada por un supervisor que pertenece al personal de confianza.
Para el dirigente sindical, "sí hay calidad en los trabajos que se realizan por los trabajadores sindicalizados y en todo caso, también hay que preguntarle a las empresas".
Daños en el pavimento
Simas es el principal responsable.
⇒ Realiza trabajos de reparación de tuberías de agua y drenaje.
⇒ Tapa con tierra y luego se va. Pero ya no bachea ni verifica.