Algunos síntomas son el cambio en la rutina de defecación y sangre en las heces sin causa aparente.
El cáncer de colon ocupa el quinto lugar entre las neoplasias malignas, es de lento crecimiento y sus síntomas son imperceptibles, de ahí que el diagnóstico sea confuso ocasionando su detección en fases avanzadas, informó Germán Calderillo Ruiz, coordinador de la Unidad de Gastro-oncología del Instituto Nacional de Cancerología.
Síntomas iniciales
Mencionó que algunos de los síntomas iniciales en un paciente con este tipo de patología son el cambio en la rutina de defecación y sangre en las heces sin causa aparente.
Este padecimiento afecta principalmente a la población mayor de 40 años y los factores de riesgo son: una dieta rica en grasas, bajo consumo de fibra proveniente de frutas y verduras, obesidad y sedentarismo.
El especialista explicó que el consumo de alimentos con alto contenido de grasa incrementa los niveles de bilirrubina, una sustancia que se aloja en el intestino grueso y contiene elementos cancerígenos, por lo tanto, cuando aumenta, también sube el nivel de esos elementos dañinos.
Además, si la persona no realiza actividad física y tiene tránsito intestinal lento, provoca un aumento en la producción de bilis, este mal funcionamiento trae como consecuencia que las sustancias carcinógenas permanezcan más tiempo en el organismo.
Por ello, el estreñimiento crónico puede ser también factor de riesgo debido a la contención de las heces en el intestino grueso. En cambio, quienes consumen fibra tienen un tránsito intestinal rápido y menor exposición a esas sustancias dañinas.
Prevención
Calderillo Ruiz, recomendó que una forma de prevenir la enfermedad, sobre todo en aquellas personas con antecedentes familiares, son practicarseanualmente un examen de sangre oculta en heces y cada 10 años una colonoscopía.
Tratamiento
Destacó que los tres principales tipos de tratamiento para cáncer de colon son: cirugía, radioterapia y quimioterapia. La elección de la terapia dependerá de la fase en que se encuentre la enfermedad.
La operación más común se denomina resección segmentaria o mejor conocida como hemicolectomía, que consiste en una incisión en el abdomen, para extirpar el cáncer y una sección del colon, así como los ganglios linfáticos vecinos.
Por lo general, dijo, se extirpa un cuarto o una tercera parte del colon, pero puede ser más, esto dependerá de la ubicación y el tamaño del tumor.
Finalmente, comentó que el régimen alimentario es una parte importante en el tratamiento del cáncer, por lo que sugirió que los pacientes llevar una dieta rica en vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas y agua.