Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Síntomas y tratamiento de la epilepsia

La epilepsia se diagnostica por medio de tomografías, resonancias magnéticas o encefalogramas. INGIMAGE

La epilepsia se diagnostica por medio de tomografías, resonancias magnéticas o encefalogramas. INGIMAGE

SECRETARÍA DE SALUD

En promedio, 3% de la población mundial padece epilepsia, una enfermedad que se manifiesta con crisis convulsivas, mejor conocidas como ataques, en los que las personas adoptan una postura rígida, caen y es posible que su piel se ponga de color “morado”.

En entrevista, Iris Martínez Suárez, neuróloga y epileptóloga adscrita a la clínica de epilepsia del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”, informó que la epilepsia es una enfermedad crónica que se presenta cuando hay descargas anormales de las neuronas (células del cerebro).

Se puede presentar en cualquier etapa, sin embargo es más frecuente en la primera década de la vida y en adultos mayores de 60 años.

La especialista informó que la epilepsia se diagnostica por medio de tomografías, resonancias magnéticas o encefalogramas.

Este padecimiento se puede presentar cuando hay falta de oxígeno al nacer (hipoxia), traumatismos cráneo encefálicos, cisticercosis, neurocisticercosis, tumores o factores genéticos hereditarios.

En formas no convulsivas se presenta con visiones, falta de movimiento de cara o brazos, pensamientos o sensaciones anormales, entre otras.

Las crisis se presentan dependiendo del tipo de epilepsia que la persona tenga (convulsiva o no convulsiva), en la mayoría de los casos se pueden controlar con medicamento y desaparecen, no obstante hasta 40% de los casos son farmacoresistentes o refractarias y aparecen diario, mensual o incluso anual.

Ante sensaciones anormales visuales, auditivas, gustativas acompañadas de pérdida de la conciencia, convulsiones, amnesia, las personas deben acudir con el médico para que puedan ser diagnosticados oportunamente.

Iris Martínez señaló que el tratamiento consiste en fármacos antiepilépticos para controlar las crisis y únicamente en el 40% que no se controlan se requierecirugía para quitar la lesión o se buscan diferentes medicamentos y fármacos nuevos o en combinación.

Resaltó que este padecimiento no limita la vida diaria, ya que es totalmente controlable y recomendó a quienes presencian crisis epilépticas cuidar que los enfermos no se golpeen al caer y no introducirles nada en la boca como cucharas o cualquier tipo de objetos.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en: epilepsia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La epilepsia se diagnostica por medio de tomografías, resonancias magnéticas o encefalogramas. INGIMAGE

Clasificados

ID: 745060

elsiglo.mx