Aidal Adha. Un padre sostiene en sus brazos a su hijo muerto asesinado por un francotirador, cerca del hospital de Dar.
El presidente sirio, Bachar al Asad, aprobó una amnistía general, que excluye a presos políticos y terroristas, antes de la fiesta musulmana del Sacrificio ("Aid al Adha") , que comienza el próximo viernes.
Ese mismo día, el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, ha propuesto el inicio de una tregua en el país con motivo de la festividad religiosa, si bien hasta el momento las partes no han manifestado abiertamente su intención de respetar el alto el fuego.
Según la agencia de noticias oficial siria, Sana, "Al Asad emitió el decreto número 71 que ofrece un indulto general para todos los delitos cometidos antes del 23/10/2012" .
Sin embargo, el abogado opositor Anuar al Buni dijo que el perdón "descarta a muchas personas, entre ellas, a quienes han participado en delitos de terrorismo y en la rebelión, además de en cualquier acto armado". El decreto excluye determinados delitos tipificados en el código penal militar, como la destrucción de propiedades por parte de soldados y la entrega de armas al enemigo, que está castigada con la pena de muerte.
Sin embargo, cerca de cuarenta personas, entre ellas numerosos menores, murieron ayer en los bombardeos de las tropas del régimen sirio contra varias localidades de la periferia de Damasco, según los grupos opositores.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que los fallecidos en esta zona ascienden a 37, mientras que los Comités de Coordinación Local (CCL) cifraron en una cuarentena las víctimas mortales. La población más afectada por los bombardeos fue Moadamiya, donde perecieron doce civiles, entre ellos tres mujeres y cinco menores, de acuerdo al Observatorio.
Estos ataques, dirigidos contra edificios residenciales y un funeral celebrado por las víctimas de la víspera, causaron además decenas de heridos, algunos de ellos de gravedad. Por su parte, la Comisión General de la Revolución Siria elevó el balance de muertos en esta población a trece, entre ellos seis menores, y precisó que los ataques fueron perpetrados con artillería pesada.
También en Moadamiya, el Observatorio indicó que ocho personas fueron ejecutadas tras ser detenidas en un puesto militar.
PERSONAS
Estiman que murieron ayer en un ataque en Damasco.