Serguéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, con su homólogo sirio Walid al-Moallem, tras su reunión con el presidente Bachar al Asad. EFE
El presidente sirio, Bashar al-Assad, está dispuesto a poner fin a la violencia en su país y a dialogar con todas las fuerzas políticas, aseguró hoy el canciller ruso, Serguei Lavrov, durante su visita en Siria en busca de una solución a la crisis.
Al término de su encuentro con el mandatario sirio en Damasco, Lavrov reafirmó la disposición de Rusia para “contribuir por todos los medios a una pronta solución de la crisis a partir de las posiciones expuestas en la iniciativa de la Liga Árabe”.
Según el jefe de la diplomacia rusa, al-Assad “declaró su total adhesión a la tarea de cesar la violencia, venga de donde venga”, reportó la agencia rusa de noticias Novosti.
Indicó que al-Assad también manifestó su interés para que la misión de observadores de la Liga Árabe regrese y amplíe su presencia en Siria.
Asimismo, al-Assad se comprometió a anunciar, en breve, la fecha de un referéndum sobre la nueva Constitución del país. “El presidente sirio explicó que en los próximos días habrá una reunión con la comisión que elaboró el proyecto de Constitución y cuyo trabajo ya ha terminado”.
Al iniciar su reunión con al-Assad, Lavrov destacó que “cada líder de país debe ser consciente del grado de responsabilidad que le incumbe”. “Usted es consciente de la suya”, dijo dirigiéndose al mandatario sirio.
Durante su encuentro con el presidente sirio, en la que participó también el director del Servicio de Inteligencia de Rusia, Mijail Fradkov, el canciller ruso aseguró que el objetivo de Moscú es que “los pueblos árabes vivan en paz y concordia”.
El objetivo de su viaje, según el Ministerio ruso, es buscar “la vía más rápida para la estabilización de la situación en Siria a través de la introducción inmediata de unas reformas democráticas cuyo momento ya ha llegado”.
La vista de Lavrov a Siria, donde recibió un caluroso recibimiento por parte de miles de personas, se produce tres días después de que Rusia y China vetaran en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una resolución de condena contra Siria.
Miles de sirios se congregaron este martes en Damasco para aclamar y agradecer al canciller ruso su apoyo en el Consejo de Seguridad.
“Gracias a Rusia, gracias a China”, gritaba la multitud, reunida en una avenida de Mazzé, un suburbio de Damasco, según reportes divulgados por la televisión estatal siria.
En tanto, China planea enviar una delegación diplomática a Medio Oriente y África del Norte para discutir con los países de la región la situación en Siria, donde más de cinco mil personas han muerto desde marzo pasado, cuando comenzaron las protestas contra al-Assad.