Violencia. Un rebelde tira balazos a las afueras de un funeral. La situación en Siria está descontrolada.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirma que más de cien personas murieron ayer durante los bombardeos de las fuerzas leales al régimen sirio y en enfrentamientos con los rebeldes en diversas zonas de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
En un comunicado, la ONG indicó que la mayoría de las víctimas mortales se registró en las provincias de Alepo, Idlib y los suburbios de Damasco.
En el barrio de Salahedin, en la ciudad de Alepo, perdieron la vida nueve combatientes del insurgente Ejército Libre Sirio (ELS), entre ellos dos jefes de sus brigadas, durante los enfrentamientos con las tropas del Gobierno, que obligaron a los rebeldes a replegarse.
Otras seis personas, entre ellas dos niños, fallecieron por los bombardeos en las áreas de Al Maadi, Al Izaa, Al Magair y Bustan al Qasr, también ubicadas en esa ciudad, precisa el Observatorio.
Mientras, nueve miembros del ELS resultaron abatidos en combates con las fuerzas gubernamentales en la localidad de Kafr Nabal, en la provincia de Idleb, próxima a la frontera turca.
La misma organización opositora denunció que once civiles perdieron la vida por los continuos bombardeos sobre las aldeas de Menin y El Tel, en los suburbios rurales de Damasco.
Además, el Observatorio informó del hallazgo de cuatro cadáveres, sin identificar y con señales de haber sido torturados, en la carretera que une Damasco con la provincia meridional de Deraa.
IMPULSAN A ARGELINO
El exministro argelino del Exterior, Lajdar Brahimi, es firme candidato para reemplazar al ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, como enviado de paz para Siria, dijeron el jueves diplomáticos.
Brahimi tiene grandes posibilidades, mientras que otros prospectos son el exjefe de la OTAN, el español Javier Solana, y el exministro español del Exterior, Miguel Angel Moratinos, dijeron los diplomáticos, que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones a la prensa.
Brahimi ha desempeñado diversos cargos prominentes en Naciones Unidas, como enviado para Afganistán e Irak. Es miembro del grupo los Elders (los Ancianos), que trabaja por la paz mundial e incluye a Nelson Mandela.
Annan anunció la semana pasada su renuncia como enviado conjunto de Naciones Unidas y la Liga Arabe para Siria.
Por su parte, El gobierno de Irán, aliado clave de Damasco, ha hecho un llamado al gobierno de Siria y a los rebeldes acordar un proceso de paz, en el marco de una conferencia que organizó Teherán sobre el conflicto en ese país árabe.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi, señaló a diplomáticos de Rusia, Pakistán, Afganistán, Cuba, Venezuela y otras naciones que Teherán estaba preparado para acoger también este diálogo como mediador, informó la televisión estatal.