Propuesta. Kofi Annan reconoció que estudia crear un grupo de contacto que prepare una hoja de ruta aceptable para el Gobierno de Damasco y la oposición siria para evitar la explosión de un conflicto de 'consecuencias desastrosas' .
Siria negó ayer como "absolutamente infundadas" las afirmaciones de grupos de oposición acerca de una nueva masacre en la provincia central de Hama, en la que fuerzas del gobierno presuntamente mataron a decenas de personas, entre ellas mujeres y niños.
El jefe de la misión de los observadores de la ONU (UNSMIS) , general Robert Mood, se quejó de que todavía no han podido acceder a la localidad de Al Qubeir, escenario ayer de una masacre, pese a que medios oficiales sirios informaron de lo contrario.
En un comunicado, Mood afirmó que todavía no han podido llegar a la zona porque los observadores han sido bloqueados en varios puestos de control del Ejército, varios civiles les han impedido seguir y han recibido informaciones de residentes de que su seguridad estaría en peligro si entran.
El número exacto de muertos y las circunstancias de los asesinatos durante la noche en Mazraat al-Qubair, en las afueras de Hama, eran imposibles de confirmar, pero la violencia reforzará la creciente convicción de que un plan de paz negociado por el enviado internacional, Kofi Annan, se cae a pedazos a medida que el país se encamina hacia la guerra civil. Algunos reportes hablan de casi 80 personas que perdieron la vida.
La violencia se produce poco después de una horrenda masacre a finales de mayo en Houla, un grupo de aldeas en la provincia central de Homs, que dejó más de 100 muertos, entre ellos muchos niños y mujeres muertos a tiros en sus hogares. Investigadores de la ONU culparon a hombres armados a favor del gobierno de al menos algunos de los asesinatos, pero el régimen sirio negó toda responsabilidad y culpó a los rebeldes de las muertes.
La masacre de Houla provocó la indignación internacional y la expulsión coordinada de los diplomáticos sirios de las capitales del mundo. Siria dijo ayer jueves que "un grupo terrorista armado cometió un crimen atroz" en Mazraat al-Qubair, al matar a nueve mujeres y niños.
Crearán grupo especial para Siria
El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Siria, Kofi Annan, informó ayer que el Consejo de Seguridad discute la creación de un grupo de alto nivel para tratar de poner fin a la violencia en ese país.
“Hay discusiones ahora sobre la posibilidad de establecer un Grupo de contacto que incluiría a países con influencia real en la situación”, declaró Annan en rueda de prensa.
Añadió que serían países “que pueden influir ambos lados, al gobierno de Siria y a la oposición” .
Tras una reunión a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad, el enviado especial advirtió que el grupo de contacto sería necesario debido a que una guerra civil en toda su extensión tendría repercusiones regionales.
“Siria no es Libia, y no implosionará sino que explotará más allá de sus fronteras, y causará serios problemas en la región, que nadie quiere” , expuso Annan.