Rechazan. Jihad Makdessi, portavoz del ministerio sirio de Exteriores afirmó que lo ocurrido en la ciudad siria de Treimseh en Hama no fue una matanza y lo catalogó de 'una operación militar entre las fuerzas sirias y los grupos armados que no creen en una solución.
El Ministerio sirio de Relaciones Exteriores rechazó el reporte del enviado de las Naciones Unidas (ONU) , Kofi Annan, sobre el uso helicópteros militares y armas pesadas contra la localidad de Tremseh, donde murieron al menos 170 personas.
Entre 170 y 220 personas fallecieron el jueves pasado en la localidad de Tremseh, en la central provincia de Hama, a manos de las fuerzas armadas sirias, en una masacre en la que según un reporte de la ONU fue utilizada artillería pesada.
Sin embargo, el portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, Jihad Makdissi, negó la existencia de una matanza y la utilización de armas pesadas, pues aseguró que se trató de un ataque defensivo contra terroristas y rebeldes opositores.
En una rueda de prensa en Damasco, el vocero dijo que las fuerzas de seguridad sólo mataron a 37 combatientes y dos civiles en una campaña contra la aldea de Tremseh, desde donde terroristas lanzaban ataques contra los militares en otras áreas de Hama.
"Las fuerzas gubernamentales no utilizaron aviones o helicópteros, tanques o artillería. El arma más pesada fue un RPG (un cohete lanza granadas)", indicó Makdissi, según un reporte de la televisora Al Yazira.
"Ayer recibimos una carta del señor Kofi Annan, dirigida al ministro de Relaciones Exteriores Walid al-Moualem. Lo menos que puede decirse acerca de esta carta sobre lo sucedido en Tremseh es que no se basa en hechos reales", manifestó Makdissi.
"Diplomáticamente, consideramos que esta carta fue muy apresurada. El objetivo de esta conferencia de prensa es informar que lo sucedido no fue una masacre. Fue un enfrentamiento entre fuerzas regulares y grupos armados que no creen en una solución pacífica", agregó.
Las declaraciones del portavoz de la cancillería siria se dan en momentos en que una misión de supervisión de la ONU recorre este domingo por segundo día consecutivo la localidad de Tremseh para evaluar el número de bajas y daños provocados.
Califican de guerra civil conflicto sirio
El conflicto armado en Siria ha alcanzado tal amplitud y gravedad que puede considerarse como una guerra civil, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que mantiene sus operaciones humanitarias en el terreno.
La calificación de “conflicto armado no internacional”, utilizada por el CICR, es la fórmula legal para referirse a una guerra civil e implica que el derecho humanitario internacional se aplica en toda circunstancia en los lugares donde se registran combates en Siria.
El expresidente del CICR Jakob Kellenberger había adelantado hace algunas semanas, días antes de concluir el pasado 30 de junio su mandato al frente de esta organización, que Siria vivía un conflicto armado interno pero delimitado a ciertas zonas, donde las hostilidades eran intensas y continuadas.
Sin embargo, la escalada de hostilidades en distintas zonas de Siria ha llevado a la institución humanitaria a reconsiderar la situación y a extender la aplicación del derecho internacional a todas aquellas zonas donde hay violencia armada.