Contar ovejas, beber leche caliente, beber alcohol, escuchar música o realizar ejercicios de respiración son algunos remedios populares contra el insomnio, sin embargo no todos tienen un efecto fisiológico real positivo para conciliar el sueño. INGIMAGE
Si usted es de las personas que sufren insomnio o tiene problemas para dormir, seguramente ha escuchado infinidad de remedios para conciliar el sueño, sin embargo debe saber que no todos funcionan.
Nuestros colegas del Huffington Post han elaborado una lista de los remedios más comunes que se han transmitido de generación en generación, de la cual hacemos una reflexión. ¿Quiere saber cuáles remedios funcionan y cuáles no? Lo invito a seguir leyendo.
Beber leche tibia
Hay estudios que demuestran que en los infantes la leche tibia les ayuda a tener un sueño más placentero, sin embargo esto no sucede con los adultos. En las personas mayores la leche tiene más bien un efecto psicológico, pero según estudios, por su rico contenido en proteínas, en realidad no tiene influencia fisiológica que ayude a dormir.
Escuchar música ligera
De acuerdo a un estudio de 2005, la música que tiene alrededor de 60 a 80 beats por minuto tiene un efecto psicológico positivo pues ayuda a conciliar el sueño hasta en el 35 por ciento de los casos de insomnio, por lo que escuchar algo de música ligera antes de intentar dormir puede ser de gran beneficio.
Contar ovejas
Contar ovejas u otras cosas es de lo más común que se ha escuchado en consejos contra el insomnio, sin embargo un estudio de 2002 demostró que es más efectivo relajar al cerebro que realizar actividades de este tipo que en realidad lo ejercitan y lo activan. Imaginar escenas relajantes, como la de una playa, según el estudio, ayudó a conciliar el sueño veinte minutos antes que contando ovejas.
Ejercicios de respiración
Como se mencionó en el apartado anterior, lo mejor que puede hacerse para lograr dormir es relajar el cerebro y el cuerpo y esto puede lograrse a través de ejercicios de respiración que, según expertos, tiene efectos similares a la meditación e incluso relaja el ritmo cardiaco.
Beber alcohol
Muchas personas aseguran que ingerir bebidas alcohólicas les ayuda a dormir, sin embargo, fisiológicamente, mencionan los expertos, por el tiempo que el alcohol tarda en metabolizarse, tiene efectos contraproducentes en el sueño, pues provoca despertares abruptos a mitad de la noche y a tempranas horas por la mañana, igual que como sucede con la leche tiene efectos psicológicos que hacen creer a las personas que les ayuda y en realidad, dicen los especialistas, beber en la cena no causa problemas, pero debe asegurarse de no hacerlo muy cerca de la hora de dormir.
^AC