Raymundo Martínez Carbajal, secretario estatal de Educación, confirmó que con el sismo del martes 20 de marzo fueron afectadas 70 escuelas, de las que 28 tienen algunos daños mayores.
“Ya estamos tomando cartas en ese asunto; se está haciendo toda la propuesta y estrategia para atenderlos, pero en principio sólo en dos casos tuvimos que mover a los alumnos, pero sin mayor complicación”, manifestó.
En entrevista, señaló que las escuelas son de varios municipios de la zona oriente y de los valles de Toluca y de México.
Rechazó que en las 28 más afectadas se tengan que desalojar los salones. Solamente los alumnos se cambiaron a otros cubículos.
Reconoció que hay escuelas que ya tienen muchos años, caso concreto en Neza y Ecatepec.
En el caso del primero, “estamos armando un proyecto para atender más o menos a 280 planteles que tiene ya muchos años y que requieren de una buena intervención para poder dejarlas en condiciones aceptables”.
Aseveró que para ello se prevé una inversión de 200 millones de pesos de recursos estatales.
Respecto al trabajo de Protección Civil en la entidad, señaló que se trabajó conforme a los planes que tiene la dependencia.
“No tuvimos mayores complicaciones, es decir, las estrategias son adecuadas, pero realmente hasta ahora la capacidad de respuesta que tiene la organización de nuestros maestros y de nuestros alumnos es muy buena”, expuso.