Al menos nueve mil viviendas resultaron afectadas en Oaxaca a consecuencia del sismo de 7.4 grados que se registró en la entidad el pasado martes, por lo que el gobierno estatal pondrá en marcha un programa de auto empleo para las personas afectadas.
El gobierno les brindará el material y se avanzará más rápido en las reparaciones; sólo se espera la declaratoria de desastre para que se puedan utilizar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), dijo este viernes el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Las afectaciones en casas son de diferentes grados, desde las que se cayeron totalmente o parcialmente o las que sufrieron daños menores, comentó.
Por otra parte, personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca realiza inspecciones en todos aquellos edificios escolares que tienen reportes de daños por autoridades educativas y municipales, padres de familia y del mismo Instituto.
En el distrito de Juquila, la Escuela Primaria "Revolución" de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo registra agrietamiento en un aula; en el distrito de Huajuapan, en la Telesecundaria de San Miguel Amatitlán, perteneciente a San Lorenzo Vista Hermosa, se registró el hundimiento de un aula y en la Primaria "Eugenio Hostos" de San Jorge Nuchita, el agrietamiento de otra aula, dijo el director del Instituto Estatal Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Colmenares.
Otro caso, agregó, es en el distrito de Juxtlahuaca, donde las escuelas que presentan afectaciones son: los Preescolar Indígena "Sor Juana Inés de la Cruz" y "Ricardo Flores Magón"; las Primarias Bilingües "Alma Campesina", "Vicente Guerrero", "El Pipila" y "Antonio Caso" y la Telesecundaria del municipio de Coicoyan de las Flores.
El gobernador de Oaxaca tiene programado un recorrido por la zona afecta por el sismo con el secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Heriberto Félix Guerra.