Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Sismo en Guatemala mata 48

CIEN PERSONAS ESTÁN DESAPARECIDAS Y CIENTOS RESULTAN HERIDAS

Tragedia. Un policía da informes a unas personas que buscan a familiares entre los escombros.

Tragedia. Un policía da informes a unas personas que buscan a familiares entre los escombros.

AP

Un fuerte sismo de 7.4 grados de magnitud sacudió el litoral pacífico de Guatemala ayer miércoles, mató al menos a 48 personas en dos provincias al tumbar gruesas paredes de adobe, provocar enormes deslizamientos de tierra hacia las carreteras, y provocar una estampida de aterrorizados aldeanos a las calles de este idílico pueblo montañero ubicado cerca de la frontera con México.

Cien personas se encuentran desaparecidas, y cientos más resultaron heridas.

El sismo, que ocurrió a las 10:35 am, en medio de la jornada de trabajo, causó pánico en las comunidades indígenas en un área extraordinariamente amplia, y provocó daños en todas menos una de las 22 provincias de Guatemala. El estremecimiento de la tierra se sintió en ciudades lejanas como Ciudad de México, a más de 900 kilómetros al noroeste.

En una conferencia de prensa, el presidente Otto Pérez Molina dijo que 40 personas murieron en la provincia de San Marcos y ocho más murieron en la vecina región de Quetzaltenango.

"Como guatemalteco me siento triste", dijo el presidente Otto Pérez Molina cuando visitó el hospital de San Marcos. "Me da tristeza ver llorar a las madres que han perdido sus hijos".

En un intento desesperado por rescatar a siete personas que se creían que estaban enterradas vivas, más de 300 personas, entre bomberos, policías y pobladores, trataron de excavar una media tonelada de arena de una cantera en un centro comercial de la ciudad. Entre las víctimas estaba un niño de seis años de edad que había acompañado a su abuelo a trabajar.

"Quiero ver a Giovanni, quiero ver a Giovanni, el nene no está muerto. Sáquenlo ya", dijo Francisca Ramírez, madre de 42 años del niño que presuntamente está enterrado en los escombros. Ramírez dijo que el padre del menor emigró a Estados Unidos y que le ha sido imposible localizarlo.

Efraín Ramos ayudó a cargar un pequeño ataúd con el cuerpo de su sobrina de seis años, quien fue aplastada por una pared mientras jugaba en su habitación.

Acompañado por la madre de la niña y su abuela, cargaba el ataúd que habían envuelto con un encaje blanco de los escalones de la morgue de San Marcos a una camioneta.

"Es mi sobrinita, la chiquita que le cayó una pared encima", dijo Ramos consternado.

La madre de la niña abrazó el ataúd mientras sollozaba incontrolablemente.

Ramos dijo que la familia iba a escoltar el ataúd con el cuerpo de su sobrina, llamada Rosa, que llevaría el cuerpo a la casa donde sería velada.

Hubo cuatro réplicas fuertes del terremoto en horas de la tarde.

Pérez Molina voló a San Marcos para constatar los daños. Dijo que la cifra de muertos era de 48, ubicados en la exuberante región montañosa donde habitan 50,000 agricultores y ganaderos indígenas, muchas de ellos pertenecientes a la etnia Mam.

El mandatario dijo que el gobierno iba a pagar los funerales de las víctimas de esta región pobre.

Muchos de los coloridos edificios de adobe del centro de San Marcos, presentaban daños o se habían reducido a escombros, incluyendo la estación de Policía y el palacio de justicia.

El temblor dejó una gran cicatriz en una de las calles, y cientos de aldeanos asustados se negaron a volver a sus hogares.

Cientos de personas abarrotaron los pasillos del hospital de la pequeña ciudad a la espera de que el personal médico ayudara a cientos de sus familiares heridos. Algunos se quejaron de que no estaban recibiendo una rápida atención.

El epicentro del sismo se ubicó a 32 kilómetros de profundidad, mar adentro y 24 kilómetros al sur del poblado de Champerico, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos.

San Marcos

Los daños del sismo más fuerte que ha estremecido al país desde un trágico terremoto ocurrido en 1976 se concentraron en la provincia de San Marcos situada a más de 140 kilómetros al norte del epicentro del sismo.

En las calles de la ciudad, decenas de casas se convirtieron en escombros mientras que cuerpos de emergencia ayudaban a rescatar a personas que naufragaron en los escombros de los derrumbes de las viviendas. Algunas calles se partieron en dos.

Las autoridades manifestaron a los medios de comunicación que aproximadamente cien personas estaban desaparecidas, la mayoría en San Marcos, población rodeada de montañas cubiertas de vegetación que hoy vive tristeza y angustia.

Da Calderón pésame

El presidente Felipe Calderón Hinojosa manifestó sus condolencias al pueblo de Guatemala, luego del sismo de 7.4 grados que se registró este día en aquel país y por el cual se reportan hasta el momento 48 personas muertas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario federal escribió: "Mis más sentidas condolencias al pueblo de Guatemala por las víctimas que provocó el terremoto del día de hoy".

El movimiento telúrico, que también se pudo percibir en parte de la República mexicana, provocó cuantiosos daños en infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones en aquel país por lo que se considera el más devastador desde 1976. Ademas los gobierno latinoameicanos mostraron su apoyo a la nación guatemalteca por el sismo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Terremoto Guatemala

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tragedia. Un policía da informes a unas personas que buscan a familiares entre los escombros.

Clasificados

ID: 805788

elsiglo.mx