El expresidente cubano Fidel Castro habla en su tercera reflexión sobre la Cumbre de las Américas del sistema estadounidense que, según él, está agotado. ARCHIVO
El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó hoy que el sistema "impuesto" por Estados Unidos en este hemisferio "está agotado y no puede sostenerse".
En una tercera "Reflexión" consecutiva sobre la reciente finalizada VI Cumbre de las Américas, Castro opinó que las imágenes de esa cita "debieran conservarse bien, como ejemplo de un desastre".
Agregó que la amplia mayoría de los gobernantes de este hemisferio demandan respuestas a problemas económicos y sociales de gran trascendencia que "golpean a la región del mundo con más desigualdad en la distribución de las riquezas".
Dijo que las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “servían solo para rememorar los discursos de la Alianza para el Progreso, hace 51 años, cuando todavía no se habían cometido los monstruosos crímenes que azotaron este hemisferio".
Según el líder cubano, "en un futuro inmediato la humanidad tendrá que enfrentar, entre otros problemas, los relacionados con el cambio climático, la seguridad y la alimentación de la creciente población mundial”.