Slim refuta el estudio de Cofetel
El empresario Carlos Slim refutó el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, y aseguró que se trata de un "refrito".
En conferencia de prensa, Slim Helú expuso diversos argumentos para demostrar que el documento de la OCDE no es preciso sobre la información que revela.
En alusión a José Ángel Gurría, secretario general de ese organismo internacional, el magnate mexicano dijo "vienen, pontifican y se van", pero nada hicieron cuando tuvieron la oportunidad de resolver problemas.
"Es un refrito de muchas cosas", dijo Slim en referencia al documento donde se plantea que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe tener mayores atribuciones, así como un mayor presupuesto para ejercer más control sobre los mercados de telecomunicaciones y los competidores participantes.
Es dicho informe, la OCDE argumentó que no se debe autorizar a Telmex para prestar servicios de televisión a menos que se haya sometido a la regulación asimétrica y haya pruebas de que cumple sin recurrir a amparos para atrasar o suspender su observancia.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que la Comisión Federal de Telecomunicaciones debe tener mayores atribuciones, así como un mayor presupuesto para ejercer más control sobre los mercados de telecomunicaciones y los competidores participantes.
De acuerdo con el Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, que se presentó ayer, "la Cofetel debe tener autoridad para imponer la separación funcional y, de ser necesario estructural a un operador que siga abusando de su dominancia...".
El estudio, indicó que la Comisión carece de facultades para supervisar, revisar y promover la competencia y la eficiencia en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones. "Es necesario ampliar tanto sus facultades como su independencia", argumentó.
La comisión debe asumir de forma exclusiva e inequívoca atribuciones sobre todos los aspectos de la supervisión reguladora, sostuvo el organismo internacional.
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo durante la presentación del informe que la falta de competencia en el sector telecomunicaciones mexicano se ha traducido en precios altos y ha frenado la adopción de nuevos servicios. "Esto no sólo afecta las inversiones sino que imponen un costo adicional a la economía y a los consumidores", dijo.
Debido a la falta de competencia, un regulador débil y un sistema jurídico-legal, se estima que hay pérdidas en el sector de telecomunicaciones cada año por 1.8% del PIB, un porcentaje que representa 25 mil 800 millones de dólares anuales.