Ejemplo. Ante la sequía que se vive en Estados Unidos, ya se incrementó el precio del maíz y se esperan otros aumentos.
El nuevo Gobierno Federal tiene la complicada tarea de lograr la soberanía alimentaria, frente a un panorama en el que México está acostumbrado a importar el 51 por ciento de los granos básicos y se ha convertido en uno de los principales clientes de Estados Unidos en la adquisición de alimentos.
Así lo mencionó el diputado local Pedro Silerio García, quien consideró que el Gobierno Federal que entra en funciones a partir de diciembre de este año ya contempla algún esquema de rescate al campo.
Y es que en los últimos años, el medio rural y productivo ha sido relegado y se ha puesto poco interés en fomentar el autoconsumo y con ello las importaciones han incrementado de forma notoria.
La producción de comestibles debe ser una prioridad para el país, ya que se habla mucho de la soberanía alimentaria, pero esta debe convertirse en una realidad de inmediato.
Más del 51 por ciento de los granos básicos que se emplean en México son traídos de otros países, sobre todo de Estados Unidos.
DEPENDENCIA
Pero las situaciones adversas que ocurren en otros países proveedores impactan de forma notoria en México, pues ante la sequía que se vive en Estados Unidos, ya se incrementó el precio del maíz y se esperan otros aumentos., dijo el legislador de extracción cenecista.
Estimó que para lograr la soberanía alimentaria es elemental reformar la estructura institucional en el país, ya que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), debe formar parte del Gabinete Económico.
Silerio García apuntó que hay que crear programas accesibles pero no paternalistas, para la adquisición de insumos a precios justos, para producir los granos básicos y otros productos indispensables para la alimentación.
Relegados
En los últimos años el campo ha sido relegado y se ha puesto poco interés en fomentar el autoconsumo a nivel país.
Alza
Las importaciones han incrementado de forma notoria, a tal grado que se depende mucho de lo que se compran en países como Estados Unidos.
Prioridad
La producción de comestibles debe ser una prioridad para el país, ya que se habla mucho de la soberanía alimentaria.