El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, consideró que la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación a sobornos a la Policía Federal Preventiva y a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales es la "punta del iceberg" en la corrupción en las áreas relacionadas con la lucha contra el crimen organizado.
Monreal Ávila consideró que en los estados los Congresos están más acotados por los Gobernadores, por lo que pidió al Senado exigir una "investigación profunda" y la comparecencia de la Procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez.
"Tenemos que exigir auditorías en la adquisición de armamento, maquinaria, chalecos, instrumentos de distinto tipo para combatir al crimen organizado. Se va a destapar la cloaca", consideró.
Monreal Ávila explicó que los sobornos muestran que en México "hay una corrupción institucionalizada, permitida y auspiciada por el gobierno federal y los gobiernos estatales".