En la prestigiada Universidad de Harvard, el profesor Tal Ben-Shahar dicta el curso "Mayor felicidad", que ha tenido tanto éxito entre los jóvenes, que logra atraer a cerca de 1,400 alumnos por semestre a participar en él.
En México, las universidades tecnológicas son una historia de éxito pa' contarse y presumirse; dirigidas por el maestro Héctor Arreola Soria.
Una de ellas, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte ubicada en Reynosa, Tamaulipas, bajo la rectoría del Lic. Sergio Zertuche Zuani que -ocupa el primer lugar nacional de empleabilidad, es decir, 94% de sus egresados obtiene empleo-, inspirados en el trabajo de Harvard, ha implementado un taller sobre la felicidad, en la que participan alumnos, maestros y personal directivo, para que todos estén alineados en un proyecto común de vida y en donde un grupo de profesionales que coincidimos con la excepcional visión de la propuesta, participamos solidariamente como ponentes en diferentes módulos en el Manual sobre la felicidad, coordinados por el C.P. Jesús Tárrega.
"En 1501 los responsables de la Ópera del Duomo (institución laica encargada de la conservación y el mantenimiento de los bienes pertenecientes a lugares sagrados, como las iglesias), plantearon la construcción de doce grandes esculturas de personajes del Antiguo Testamento.
El bloque de mármol de 18 pies de altura, a partir del cual se creó el David, había sido dañado por un artista llamado Simone da Fiesole, que lo había estropeado tratando de esculpir una escultura en él. El bloque fue abandonado con varias fracturas durante años.
Las autoridades de la Ópera del Duomo comenzaron la búsqueda de un escultor que terminara el trabajo. Varios artistas fueron consultados sobre las posibilidades de esculpir el David, entre ellos Miguel Ángel."1
Cuando el genial escultor, pintor, arquitecto y artista del renacimiento italiano Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel) concluyó la espectacular escultura de 5.17 metros de altura: El "David" -que representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat-, el Papa preguntó al artista:
- ¿Cómo pudiste realizar algo tan bello, partiendo de una simple roca?
- No hice mucho -respondió Miguel Ángel-, él estaba dentro de la piedra... solamente le quité a la roca lo que le sobraba." Las lecciones de esta anécdota son profundas:
1. Date permiso de trabajar en tu felicidad quitándole a tu vida lo que le sobra: ego, resentimiento, odio, soberbia.
2. Visualiza lo que quieres, trabaja con ahínco en ello. Miguel Ángel visualizó lo que quería, sabía bien a dónde iba, y cuando sabes a dónde vas, tienes la mitad del camino de la felicidad recorrido.
3. Entiende que el secreto de la felicidad es aprender a dar todo en tu trabajo y en tu vida; por añadidura regresan a ti éxito, armonía, amor y felicidad… pero multiplicados.
4. Sueña con grandes proyectos, que en la ley de la atracción inevitablemente llegarán a ti, recuerda lo que Shakespeare decía: "Estamos hechos de la misma materia que los sueños".
5. Enamórate de tu tarea, de tu vida y con ello de la persona más espectacular… TÚ MISMO, porque "es más fácil enamorar a tu pareja, que al espejo".
6. Elige trabajar donde otros han fracasado, opta por el camino del amor en vez del odio, por la paz en lugar del conflicto, por el perdón en vez del resentimiento, traerán a tu vida sólo felicidad.
7. Reconoce que diariamente vives al límite de los milagros, que hacen de ti un ser espectacular.
8. Cuando reconoces los bienes y dones que se te han entregado, eres un feliz triunfador. J. Powell afirma: "Según una tradición judeocristiana, Dios manda a cada persona al mundo con un mensaje que transmitir, con una canción especial que cantar, con un especial acto de amor que entregar. Nadie puede transmitir tu mensaje, cantar tu canción o entregar tu acto de amor. Éstos se te han confiado únicamente a ti."
9. Busca soluciones… no problemas; Miguel Ángel lo hizo en el enorme bloque abandonado de mármol.
10. Trasciende los entretelones de la felicidad, el gran artista florentino lo hizo porque hacía su labor con amor, llenándola de pasión y tomando decisiones -los indecisos se quedan en el camino-, "la historia está hecha de hombres que saben tomar decisiones" para alcanzar la grandeza y la felicidad a la que tienen derecho.
El viejo Filósofo dice:
"El dinero no da la felicidad… sobre todo si es poco."
1. Franca Falletti, Ilaria Ferraris (2004) «Michelangelo's David: A Masterpiece Restored». Giunti. .
filosofo2006
@prodigy.net.mx
Facebook:filosofoguemez
Twitter:@filosofoguemez