Mercados. A pesar de la incertidumbre que vive el gobierno español, los bonos fueron altamente demandados. (ARCHIVO)
El Tesoro Público español colocó dos mil 500 millones de euros (tres mil 280 millones de dólares) en bonos de mediano plazo el jueves, el ciento por ciento de su objetivo, aunque tuvo que pagar más que en emisiones anteriores ante un tenso clima de mercado por las dudas que suscita la economía doméstica.
"Ha sido una buena subasta, ya que lo verdaderamente importante es constatar el interés de los inversores más que los tipos, ya que el Tesoro da a precios del mercado secundario", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid.
En el plazo de 3 años con cupón del 4.0 por ciento y vencimiento en julio del 2015, la tesorería estatal adjudicó 979 millones de euros frente a una demanda de dos mil 824 millones de euros, con una tasa marginal de interés del 4.069 por ciento, frente al 2.748 por ciento del pasado 1 de marzo.
En el plazo de 5 años con cupón del 3.80 por ciento y vencimiento en enero del 2017, el Tesoro vendió 764 millones de euros frente a los dos mil 819 millones solicitados, con un rendimiento marginal del 4.796 por ciento, frente al 3.704 por ciento del pasado 2 de febrero.
En el plazo de 5 años con cupón del 5.50 por ciento y vencimiento en julio del 2017, la tesorería colocó 773 millones de euros frente a una demanda de dos mil 424 millones de euros, con un tipo marginal del 4.982 por ciento. La anterior emisión de esta referencia fue en el año 2005.
"Es destacable la fuerte demanda que sigue cosechando la deuda española, una muestra de la confianza en la economía española", dijeron fuentes del ministerio de Economía.
Tras la subasta, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 422 puntos básicos (pb), frente a los 425 pb de las últimas operaciones del miércoles.
"Del resultado de la subasta, vemos un factor favorable como es que los bancos domésticos siguen teniendo liquidez para comprar los bonos", dijo Nicolás López, director de análisis de M& G Valores.
Las entidades locales son las que están adquiriendo en los últimos meses la mayor parte de la deuda soberana, en gran medida respaldados por las inyecciones de liquidez barata ofrecida por el Banco Central Europeo (BCE) en dos rondas, la última a finales de febrero.
En sentido contrario, los inversores internacionales han reducido sus tenencias de bonos de España, y también de Italia, desde que el BCE aplicara sus operaciones de liquidez.