La maniobra. Este tipo de extracción es la que se da en los cauces de los ríos, se hace en el Tunal y en el tepehuanes, pero también en Canatlán como lo muestra la fotografía de donde una empresa extrae material de construcción con el permiso legal.
El río El Tunal se encuentra sobreexplotado por empresas que sacan del lugar material para la construcción, reconoce Jorge Armando Nevarez Montelongo, quien asegura que no se ha sancionado a nadie y que desde hace tres años no se han otorgado permisos de extracción.
El Delegado de la Conagua aclaró que en estos momentos sólo dos empresas tienen permiso para extraer material, pero el mismo fue solicitado desde hace más de tres años por lo que se les permite trabajar.
Esa zona del río Tunal, cerca de la Ferrería, se encuentra sobre explotada, porque se abusó de la extracción de material, se amplió demasiado el cauce del río y por eso desde hace tres años se prohibió cualquier permiso más.
Reconoce que han tenido varias llamadas de personas que denuncian la extracción ilegal de material de construcción en la zona pero cuando acude el personal de la Conagua a verificar ya no encuentran nada.
No descartó que pudiera existir alguien que desde el interior de la dependencia pudiera estar avisando de los operativos o de cuando acuden a verificar las denuncias, pero el delegado dijo que continuarán haciendo su trabajo, aunque carecen de personal suficiente para estas supervisiones.
LA ÚNICA MULTA EN EL RÍO TEPEHUANES
Donde si han logrado detener a alguna empresa por extracción ilegal de material es en el río Tepehuanes en el municipio de Santiago Papasquiaro, a la empresa se le encontró con maquinaria en zona federal por lo que se le aplicaron dos multas, la primera de 300 mil por extracción ilegal y la otra de 200 mil por uso ilegal de suelo.
Sin embargo, los costos de las multas han bajado desde hace unos meses y ahora por extracción ilegal de material sólo se paga 90 mil pesos situación que en ocasiones es una multa baja.
Actualmente existen 52 concesiones para extracción de material en todo el año y éstas representan un volumen de tres millones 200 mil metros cúbicos, algo equivalente a tres veces el llenado total de la presa La Rosilla II ubicada en Pueblo Nuevo.
Permisos
Problema
Sin multas