Quejas. Vecinas denunciaron la presencia de más roedores fuera del perímetro marcado en el cerco sanitario.
La presencia de roedores rebasó el perímetro que abarca el cerco sanitario impuesto por La Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Durango (Coprised), en Pastor Rouaix.
Alrededor de 20 familias situadas en el lado sur del ejido, a pie de carretera, denunciaron la presencia de roedores y la poca atención que han recibido por parte de las autoridades.
"Ahorita las autoridades se están centrando en el lado norte, porque ahí fue donde se denunció el problema y se presentó con más fuerza, pero los ratones brincaron la carretera y se metieron a nuestras casas. De echo cuando recién se presentó el problema, había muchos ratones muertos en la carretera porque los aplastaban cuando iban a cruzar", dijo Ana Villalobos, vecina afectada.
Junto a ella estaban otras diez madres de familia que habitan el mismo sector y quienes manifestaron que no han sido atendidos por las autoridades.
"Vinieron a descacharrizar y acá ni se pararon. El veneno se los dieron del otro lado de la carretera, se lo dejaron al jefe de cuartel, pero nunca está, ya hemos ido varias veces a pedirle y además nos pide la copia de la credencial y no tiene por qué", dijeron.
Comentaron que las acciones emprendidas por la Cofepris, la Jurisdicción Sanitaria y las autoridades de la Presidencia Municipal, junto a la empresa Bachoco, deben darse en todo el ejido, no sólo en un sector, pues los animales se reproducen rápidamente se extienden a los demás domicilios.
Las vecinas dijeron desconocer las consecuencias que los roedores pueden ocasionar a la salud, como lo son síntomas de enfermedades y otros aspectos importantes que consideraron, deben darse a conocer a toda la población para evitar que la plaga se extienda. El pasado lunes la Cofepris instaló un cerco sanitario en un perímetro de seis manzanas del lado norte del ejido, en donde se concentraron las acciones.