Peligro. Cerca de 5 mil perros son los que andan recorriendo las calles sin dueño, lo que genera un problema de salud para la sociedad.
Cerca de 5 mil perros callejeros y olvidados por sus dueños son los que recorren la zona urbana en Lerdo, de acuerdo con el departamento de Prevención Social, que emprenderá en marzo una campaña para la prevención de garrapatas y de vacunación antirrábica, a fin de evitar enfermedades tanto en el animal como en las personas.
El titular Cecilio Medina Elizondo, explicó que las garrapatas pueden trasmitir enfermedades graves, ya que en su interior sobreviven y se multiplican ciertos gérmenes. También el animal infectado puede presentar problemas en su salud.
Motivo por el que el personal del departamento realizará baños para evitar la presencia del parásito de manera gratuita. Se recorrerán las colonias para ofrecer el servicio.
Asimismo, comentó que el departamento de Prevención Social retira de las calles a los perros sin dueño con la idea de evitar que puedan atacar a una persona o bien que transmitan alguna enfermedad.
Los animales que son capturados se llevan al Resguardo Canino, ubicado en la colonia Prudencia Jáuregui, en donde los perros enfermos son atendidos pero si su condición es grave, "se les duerme". Esta última opción la toma personal de la Asociación Protectora de Animales.
Una vez que fueron atendidos, los animales son puestos en adopción, acción que ha tenido buena respuesta, asegura el titular.