Desfogue. El desnivel en la Escobedo ayudaría a desahogar la vialidad en otras calles como la Urrea.
Mientras el paso a desnivel de la calle Escobedo permanecerá inconcluso por un buen tiempo, arterias como la Urrea siguen reflejando la carencia de infraestructura vial de que adolece la ciudad y la urgencia de que este tipo de proyectos se finalicen en los plazos programados.
Sobre todo en las horas de mayor circulación, los carriles de la calle Urrea se vuelven insuficientes para desahogar el tránsito de oriente a poniente y en el sentido inverso.
Esto obliga a los conductores de vehículos a transcurrir varios minutos entre los embotellamientos para avanzar sólo unos cuantos metros.
A la angostura de sus carriles, se suma el entorpecimiento que provocan los autobuses de diferentes rutas como la Santa Rosa, la línea Transportes Moctezuma y otras que circulan por esta vía y que se detienen para levantar y bajar pasajeros.
Las unidades del servicio público lo hacen sin un orden y desde luego, deteniendo la circulación porque no hay cajones definidos para que las unidades se hagan a un lado y permitan que los vehículos sigan su trayecto.
Vecinos de la colonia Santa Rosa señalan que la puesta en funcionamiento del paso deprimido en la Escobedo no únicamente los beneficiará a ellos, sino a todos los gomezpalatinos que necesitan transitar de oriente a poniente.
Esto a su vez, permitirá desahogar un poco la circulación por la Urrea.
Sin embargo, lamentan que la obra que inició desde hace tres años no esté terminada y que ni siquiera exista claridad sobre cómo habrá de quedar, pues no se observa una instalación previa para el drenaje pluvial que le falta, como tampoco se sabe dónde serán colocadas las lámparas de alumbrado público.
Por ahora, el desnivel inconcluso es utilizado como ciclopista y en ocasiones, hay quienes retiran las piedras colocadas a modo de obstáculo sobre la avenida Madero para poderlo transitar, aunque no esté terminado.
PROYECTOS QUE NO SE HACEN REALIDAD
A la par del desnivel en la Escobedo, desde hace años se proyectó la construcción de otro paso deprimido en la calle Zaragoza, con circulación de poniente a oriente con lo que se formaría un par vial en ambas calles.
Apenas este 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) señaló que este desnivel se incluiría en el programa de obras, aunque todavía no se tiene una fecha establecida para que los trabajos arranquen.
Otros pasos a desnivel serían en la calle 5 de Mayo.
Problemas
La falta de vialidades es el "Talón de Aquiles".
⇒ Mientras la Escobedo no se termina, otras como la Urrea registran congestionamientos.
⇒ Pasos a desnivel proyectados desde hace años no han iniciado.