La Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) informó que el incendio que impactó la zona del corredor biológico Ajusco-Chichinautzin, en los municipios de Tepoztlán, Tlalnepantla y Tlayacapan, fue sofocado, con un daño aproximado a 535 hectáreas de pasto, arbusto y arbolado adulto.
La conclusión del siniestro ocurrió luego de cuatro días de combate en las que participaron 725 brigadistas y personal voluntario, de los cuales 80 son soldados y 35 de la CEAMA.
El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Roberto Barreto Alonso, dijo que con la participación de helicópteros gestionados tanto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno de Morelos, se realizaron 135 descargas de agua helibaldes que representaron mil 380 litros.
Mientras tanto, Fernando Bahena Vera, secretario ejecutivo de la CEAMA, señaló que continuarán las labores de disuasión a fin de evitar que se realicen quemas agrícolas sin autorización y acompañamiento de las autoridades correspondientes, para lo cual se reforzó el número de inspectores de la Conafor y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En conferencia de prensa, reportó dos incendios en el paraje San Francisco del poblado de Santa María Ahuacatitlán en Cuernavaca, y en el municipio de Huitzilac en el paraje Escalerillas, éste último limítrofe con el Distrito Federal.
De acuerdo con el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Carlos Hernández Hernández, se continúa el trabajo de investigación para sancionar a quien haya provocado el incendio de la zona forestal de Tepoztlán derivado del artículo 163 de la Ley General de fomento al Desarrollo Sustentable que conlleva sanciones desde 2 a 10 años de prisión para los responsables.