El gobernador del estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, solicitó al gobierno federal destinar de manera extraordinaria 15 millones de pesos (mdp) a los estados afectados por la sequía.
Al declarar que su entidad no ha recibido recursos de los 34 mil millones de pesos que se anunciaron para mitigar los efectos de la sequía, Herrera Caldera pidió ayuda al Ejecutivo federal para enfrentar los efectos de la falta de lluvias en Durango.
En entrevista en el Senado, el gobernador declaró, incluso, que “estamos en riesgo de que se empiecen a perder vidas por falta de agua, y urge una respuesta rápida de la Federación”.
Expresó que “lamentablemente no le han hecho caso al presidente Felipe Calderón, y Durango no ha recibido ni un centavo de los 34 mil millones de pesos que decretó el gobierno federal” para apoyar a las entidades del norte del país dañadas por la sequía.
Afirmó que si bien el titular del Ejecutivo federal anunció una bolsa de 34 mil millones de pesos “no se trata de recursos extraordinarios, sino la suma del presupuesto asignado al campo” en todo el 2012.
Herrera Caldera denunció que “Durango tiene aprobado 844 millones de pesos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y hasta ahorita no ha bajado un solo peso, y el decreto implicaba que desde enero se empezara a bajar el recurso”.
Detalló que del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a Durango le tocaban 96 millones de pesos por una declaratoria de desastre que se hizo en enero; “ya es casi el 15 de abril y sólo han bajado 34 millones, faltan 60 millones y eso que es una emergencia”.
El mandatario estatal sostuvo que “las comunidades no tienen para comer ni agua para beber”, y que “si no bajan rápido los recursos estamos en riesgo de que se empiecen perder vidas” por la falta del vital líquido.
Herrera Caldera fue entrevistado en el Senado, luego de que en su calidad de presidente de la Comisión para la Reforma del Estado de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), firmó un convenio con las comisiones de Puntos Constitucionales y del Federalismo.