PRI. Tomás Yarrington Ruvalcaba.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) información sobre la situación patrimonial en México del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, para integrarla a las acusaciones penales que prepara en contra del político, por lo que uno de sus prestanombres es interrogado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y podría ser arraigado.
También se busca al empresario tamaulipeco Fernando Alejandro Cano-Martínez, quien en 2006 a través de una empresa "fachada" adquirió para Yarrington 18 hectáreas de terreno en San Antonio por un valor superior a los 6 millones y medio de dólares.
En los tribunales texanos hay dos demandas civiles contra Yarrington para confiscar sus propiedades, adquiridas con el dinero de los sobornos que recibió del cártel del Golfo a cambio de protección.
Ayer en la SIEDO era interrogado Napoléon Rodríguez, identificado en Estados Unidos como prestanombres de Yarrington, pues aunque aparece como propietario del Condominio 401 que se ubica en Padre Boulevard, del Condado Cameron en la isla de South Padre, en Texas -que se adquirió en diciembre de 1998 por un costo de 450 mil dólares-, el inmueble desde hace más de una década ha sido utilizado por el político, quien ha pagado cada año los impuestos y el mantenimiento. Ante su relación con el exgobernador, de acuerdo con las autoridades, se analiza su arraigo por lavado de dinero.
Se han solicitado informes a la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de todos los implicados, entre ellos el exgobernador, su prestanombres y el empresario Cano Martínez.