El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, presentó a la Comisión de Población un proyecto de solicitud de presupuesto por cinco mil 609 millones de pesos que incluye las actividades de 2013, preparación del Censo Económico de 2014 y Conteo de Población y Vivienda 2015.
Al acudir a la primera reunión ordinaria de esta instancia legislativa precisó que el presupuesto del INEGI se divide en dos vertientes.
Por un lado está el regular, donde se incluyen los operativos de encuestas, requisitos administrativos y estadística derivada, así como en la preparación de los censos mencionados que por su complejidad deben proyectarse con antelación.
Sojo Garza-Aldape dio a conocer que para el Censo Económico 2014 están solicitando 442 millones de pesos, mientras que para el Conteo de Población y Vivienda necesitan 60 millones de pesos.
Un rubro importante que no viene en el proyecto pero que el INEGI recomienda debatir es el que se refiere a la integración del Censo Agropecuario, ya que es un sector donde no existen indicadores.
“Sentimos que en materia de información estamos en deuda con el campo, no tenemos un sistemas de información como lo tenemos para resto de los sistemas, para este rubro necesitamos tres mil 917 millones de pesos”, dijo.
Previo a esta presentación subrayó que con la información que genera el INEGI el Poder Legislativo, y en particular la Comisión de Población, tiene los elementos suficientes para el diseño de políticas públicas y evaluación de cualquier iniciativa de Ley.
“Tenemos todo para dar respuesta a las inquietudes que se les presenten en esta Legislatura, tenemos los censos cada 10 años, en los años terminados en cero, los conteos en años terminados en cinco, tenemos las encuestas en hogares”, agregó.
El presidente del organismo se refirió a la necesidad de que las proyecciones para el Conteo y Censo de Población y Vivienda se realicen cada año, para evitar las variaciones que producen efectos como la migración.
El funcionario puso como ejemplo el Censo de 2010, en el que se registró una población de 112.3 millones de mexicanos cuando en la proyección de 2005 se esperaban 108.4 millones de personas.
En tanto, el presidente de la Comisión de Población, Javier López Zavala, subrayó que el INEGI debe tener un incremento en su presupuesto de 2013, ya que la política de planeación será prioritaria en la próxima administración.
“Nosotros vamos a ayudar a que el instituto tenga un mejor presupuesto, así podríamos planear todos los programas del próximo gobierno de mejor manera”, puntualizó.