Presentación. La PGR presenta a Érick Valencia Salazar, 'El 85' presunto jefe del cártel Jalisco Nueva Generación.
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el arraigo de Érick Valencia Salazar, identificado por las autoridades como "El 85" y jefe del cártel Jalisco Nueva Generación, quien presuntamente controlaba el corredor del Pacífico para el trasiego de cocaína y efedrina precedentes de Colombia y China. Este hombre supuestamente comandaba una organización dependiente del cártel que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán.
La capacidad de fuego de este grupo criminal se evidencia con el decomiso de 69 mil cartuchos, seis armas cortas, 37 armas largas, entre las que destacaban 19 fusiles AR-15 con aditamento lanzagranadas, dos ametralladoras y dos fusiles Barret; así como granadas y un centenar de cargadores y equipo de comunicación.
Ricardo Trevilla, director general de comunicación social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conferencia destacó que este sujeto es el presunto líder de una organización criminal y que en septiembre de 2009 habría ultimado a 35 personas en el puerto de Veracruz.
"El 85" se dedicó desde julio 2010 a consolidar al cártel Nueva Generación y se convirtió en el sucesor de "Nacho" Coronel.
El detenido logró que el cártel de Jalisco se expandiera Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz para actuar contra dos cárteles.
La PGR informó que solicitó el arraigo de este sujeto y dos de sus lugartenientes, Otoniel 'N' identificado por las autoridades como "Tony Montana" y José Luis "N" "El Chelis".
Caen 4 más por bloqueos
El procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, anunció la detención de otras cuatro personas presuntamente involucradas en los ataques y bloqueos del viernes tras la detención de Érick Valencia, "El 85" y su lugarteniente Otoniel Mendoza, en Zapopan.
El fiscal de Jalisco reconoció que cuatro de los primeros 16 detenidos eran inocentes y fueron liberados. No obstante, de los otros 12, entre ellos dos menores de edad, advirtió que se investiga su probable "plena responsabilidad" de los disturbios.
Al continuar las indagatorias, fueron arrestados otros cuatro sujetos presuntos partícipes de los hechos y relacionados con la organización criminal. De los 16 detenidos, Coronado Olmos advirtió que uno es policía activo de Zapopan, y otro expolicía de Tlaquepaque.
Mañana el agente del Ministerio Público que sigue las investigaciones determinará la situación jurídica de los detenidos.