Le piden al gobernador del Banco de México (Banxico), explicar los aumentos de precios, el tipo de cambio y la situación económica en el contexto internacional. (Archivo)
El PRD en la Cámara de Diputados solicitó la comparecencia del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, para que explique los aumentos de precios, el tipo de cambio y la situación económica en el contexto internacional.
También pidió que se entregue a las comisiones de Economía del Congreso de la Unión un informe sobre el aumento de los precios, el tipo de cambio, así como su impacto en la inflación.
Los diputados perredistas José Luis Jaime y Víctor Castro Cosío indicaron que de acuerdo con el banco central la inflación general anual para 2012 y 2013 es congruente con el proceso de convergencia hacia el objetivo permanente de tres por ciento, como resultado de una política monetaria orientada a la consecución de esa meta.
Estimaron que, no obstante, el entorno de inflación baja previsto será influido por un crecimiento de la economía mundial relativamente débil, la ausencia de presiones de demanda en la economía doméstica y una mayor intensidad en la competencia de algunos sectores como el de la industria de las telecomunicaciones.
También, agregaron, estarán presentes las perspectivas de menores presiones sobre los precios internacionales de las mercancías básicas.
Hicieron notar que especialistas en economía del sector privado anticipan una tasa de crecimiento anual de 3.62 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, cuando en marzo la expectativa
promedio fue de 3.43 por ciento.
De igual forma para el cierre de 2012 la inflación general será de 3.68 por ciento.
Respecto a las proyecciones sobre los niveles en que se ubicará el tipo de cambio del peso en relación con la moneda estadunidense, de acuerdo con esos analistas será de alrededor 12.88 pesos por dólar para el cierre de 2012.
Los legisladores perredistas recordaron que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) llegó a un acuerdo para aumentar 4.2 por ciento los salarios mínimos de las tres áreas geográficas del país para 2012.
Con ese porcentaje de aumento la zona geográfica A queda en 62.33 pesos diarios, la B en 60.57 y la C en 59.08 pesos.
Expusieron que, no obstante, el salario se incrementa una sola vez en todo el año, mientras que los precios se han elevado constantemente.
Agregaron que, asimismo, una desaceleración global está ensombreciendo la perspectiva económica.
En ese contexto destacaron la importancia de que el gobernador de Banxico explique el estado que guarda la situación de los precios, la inflación, el tipo de cambio y la economía de México en el contexto internacional.